Nines Carrascal presenta en la Feria de Teatro de Castilla y León la edición 2018 de Mercartes
agosto 24, 2018
La organización completa el plantel de profesionales que actuarán como Facilitadores
septiembre 5, 2018
Nines Carrascal presenta en la Feria de Teatro de Castilla y León la edición 2018 de Mercartes
agosto 24, 2018
La organización completa el plantel de profesionales que actuarán como Facilitadores
septiembre 5, 2018

Pepa Marteles nos explica el papel que jugarán los «Facilitadores» en Mercartes 2018

Facilitadora-Pro en Ferias de Artes Escénicas, Relaciones Públicas, Community Manager Cultural, Pepa Marteles es una cara muy conocida en el sector, de ahí que su perfil resulte idóneo para desempeñar esta labor. Ella es uno de los tres profesionales que actuarán como Facilitadores en Mercartes 2018, un rol muy valorado en estos encuentros, ya que se encarga de promover y propiciar encuentros entre los profesionales, optimizando de este modo los objetivos y resultados con los que acuden un expositor o un profesional.

“La figura del Facilitador-Pro la creó COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado Español) cuando vio la necesidad de que hubiera una persona que ayudara a los profesionales que van por primera vez a una feria y se sienten perdidos porque no conocen a nadie. Pero, claro, ahora esta figura va más allá de ese objetivo inicial. Hay muchos profesionales más veteranos que también recurren a ti para que organices encuentros y para que pongas cara a personas con las que llevan años hablando e intercambiando emails pero que no han visto nunca en persona… Así que gran parte de mi trabajo consiste también en poner cara a las personas que quieren encontrarse”.

Marteles lleva tres años desempeñando esta labor en ferias escénicas. “La primera vez fue en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Como he trabajado tanto en distribución como en programación, conozco las necesidades y funcionamiento de ambos lados, y eso es muy importante para desempeñar esta función”.

El papel de Facilitador/Facilitadora contribuye a dinamizar las ferias. “En un principio el Facilitador está para acompañar y poner en contacto a personas que no se conocen, sí, pero es que además, en muchas ocasiones, por la dinámica de una feria, terminas organizando reuniones o encuentros rápidos”.

“Es un trabajo que también contempla cierta dosis de asesoramiento, pero sin tomar parte. Por ejemplo, si una compañía acude a ti para que le pongas en contacto con un distribuidor, tú no le vas a indicar un distribuidor concreto, sino dónde puede encontrar la información más detallada y útil de distribuidores y, a partir de ahí, podrá dar con el que más le interese”, explica Marteles.

La figura del Facilitador/Facilitadora no puede asegurar que se produzca el encuentro esperado en el 100% de los casos, especialmente en un ámbito como Mercartes, donde cientos de profesionales tratan de cumplir con sus objetivos en tres jornadas de trabajo, pero, como explica nuestra Facilitadora, “si no se puede acceder en ese momento a un distribuidor o un profesional por temas de agenda, me aseguraré de que, de un modo u otro, le llegue noticia del interés que tiene en contactar con él la persona que ha acudido a mí, y de que ese mensaje no se pierda por el camino”. Y asegura: “Todo, todo, todo no se puede resolver en tres días, pero vamos a trabajar a destajo”.

Pepa Marteles, junto con otros dos Facilitadores, estará disponible en el Punto de Información de Mercartes. “Bueno… -puntualiza-, si en un momento determinado no estoy porque he ido a algún lugar para poner a alguien en contacto, que sepan que en unos minutos estoy de vuelta”.

Puedes encontrar a Pepa Marteles en Twitter:

[cq_vc_cqbutton buttonlabel=»Información Expositores» animationstyle=»animatetype-2″ iconbuttoncolor=»cqbtn-4″ buttonbackground=»#600668″ link=»url:https%3A%2F%2Fwww.mercartes.es%2Fcontratacion-de-stand%2F|title:Informaci%C3%B3n%20Expositores||»]
[cq_vc_cqbutton buttonlabel=»Inscripción profesionales» animationstyle=»animatetype-2″ iconbuttoncolor=»cqbtn-4″ buttonbackground=»#600668″ link=»url:https%3A%2F%2Fwww.mercartes.es%2Finscripcion-para-profesionales%2F|title:Informaci%C3%B3n%20Profesionales||»]