Padrinos y Madrinas

Los padrinos y madrinas son profesionales con una larga trayectoria en el sector que asesorarán e intercambiarán sus experiencias con las nuevas generaciones en sesiones compartidas de 20 minutos de duración y dirigidas a un máximo de 3 profesionales por sesión. La actividad tendrá lugar, previa inscripción, en el stand habilitado para ello durante el martes 7 y el miércoles 8 de noviembre de 2023.

Ana López Asensio

Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia)

Dedicada a la gestión cultural y dirección artística desde 2000, actualmente es Directora del Teatro Barakaldo (Bizkaia). Licenciada en Filosofía y Letras y postgrado en gestión cultural, es especialista en organización y gestión de empresas culturales, de proyectos culturales y de patrocinio y mecenazgo en la empresa privada y el sector público.

Carlos Troyano

Palacio de Festivales (Cantabria)

Miembro de la Academia de la Artes Escénicas de España. Tiene una dilatada carrera como dramaturgo, destacando Los dos sueños (2008), El jardín de las posibilidades (2014), Cualquier tiempo pasado (2017) o Y ya no seré tuya (2022); como guionista, destacando la serie de televisión Cuando el río suena, la fiesta de interés turístico internacional de Guerras Cántabras (2006-2022); y como gestor cultural, habiendo participado en el diseño de producción de programas culturales como La cultura contraataca, Planeta Palacio o Diverso. Actualmente, es director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Sociedad Regional de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Charo Arconada

Fundación Municipal de Cultura - Ayuntamiento de Valladolid

Gestora cultural. Desde 2007 forma parte del departamento de programación cultural de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Realiza tareas de coordinación, gestión, programación y dirección artística en proyectos especialmente vinculados a las artes en vivo, desarrollando su labor de forma prioritaria en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC). Miembro de la comisión de circo de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión Cultural.

Cristina Cazorla

Fira Trapezi (Tarragona)

Co-directora, junto con Alba Sarraute, de la Fira de Circo Trapezi Reus. Es actriz, presentadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte y titulada en Arte Dramático y Teatro Musical por la Escola Memory. Tras fundar la entidad teatral juvenil La Jarra Azul, cinco años más tarde cofunda la Puça Espectacles, junto con el payaso Joan Busquets (Companyia Ínfima La Puça), empresa que dirige eventos como el Pallassòdrom, el Festival de Circ de Les Corts o el Festival de Pallassos i Pallasses de Vila-seca. Desde hace una década, es ayudante de la dirección artística de El Castell del Circ, festival que forma parte del MAC de Barcelona (Mercè Arts de Carrer).

Elena Carrascal

Impulso x Distribución (Sevilla)

Licenciada en Artes Escénicas por la ESAD. Productora y distribuidora. Actual presidenta de ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas). Vinculada a la distribución de artes escénicas y la gestión cultural desde 2003. Crea su propia empresa de distribución y producción en 2006 y desde entonces promueve e impulsa proyectos artísticos como nexo integrante y mediación entre creación y programación. Vinculada a la distribución y producción desde hace más de 20 años, le apasiona construir la imagen de un espectáculo más allá del escenario. Lidera el OBSERVATORIO IMPULSOR para promover la colaboración con otras empresas y facilitar un foro de debate con propuestas de mejoras de la práctica escénica. Le encanta imaginar escenarios, observar y diseñar proyectos, escribir sueños ajenos y propios.

Elena Santonja

ESmanagement (Madrid)

Desde 2005 realiza labores de gestión, producción y distribución para Arrieritos, compañía de la que es co-fundadora, y en 2012 comienza a distribuir a artistas como la cantaora Montse Cortés y los bailaores Nino de los Reyes y Guadalupe Torres. En 2015 funda Esmanagement, distribuyendo artistas relevantes del mundo de la danza, como Daniel Abreu, Sara Calero, Sara Cano y Marco Flores. También colabora en el booking de Montse Cortés y Maui de Utrera. Realizó el I Curso de Gestión, Producción y Distribución de Artes Escénicas de la Fundación Autor (2005) y posee el Máster de Gestión Cultural de Artes Escénicas del ICCMU, colaborando en la Casa Sefarad Israel de Madrid y el Centro de Danza Suzanne Dellal de Tel Aviv. Ha trabajado en el ámbito de la creación coreográfica y la interpretación con Arrieritos y Antonio Canales, entre otros.

Emilio del Valle

Artemad – MADferia (Madrid)

Director artístico de [In]constantes Teatro. Formado como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton y como dramaturgo en la RESAD. Ha escrito y dirigido textos propios, como Cuando todo termine; creaciones colectivas, como Femenino Singular; adaptaciones libres, como El canto del cisne, de Antón Chéjov; versiones de clásicos, como Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, Antígona del siglo XXI, de Sófocles, e Hipólito, de Eurípides. Su último trabajo es J’attendrai, un texto de José Ramón Fernández en coproducción con el Teatro Español. También desarrolla proyectos pedagógicos con músicos profesionales montando trabajos como El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, o Réquiem, de Wolfgang Amadeus. Mozart. Parte de su obra se ha publicado y colabora con la revista de la ADE. Es presidente de Artemad, vicepresidente de la AC Teatro en Confluencia, miembro de ADE, AAT y la Academia de las Artes Escénicas.

Fernando Moreno

El Perro Azul Teatro (La Rioja)

Fundador, actor y productor de la compañía El Perro Azul Teatro. Desde el 2010 ha producido un total de 9 espectáculos. Cada proyecto buscaindagar en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a público de cualquier edad. Su mirada artística arriesgada va más allá del mero entretenimiento, busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un espacio común donde habitar sueños y preguntas. Comienza sus estudios teatrales en la Escuela de Teatro de Torrelodones (1998-2000) en Madrid. Posteriormente continua su formación en La Rioja en un proyecto de investigación teatral a las ordenes de Jorge Padín que dura 6 años (2002-2008). Graduado en el programa de Técnica Meisner de Javier Galitó-Cava, Barcelona (2017-2020). Los espectáculos de El Perro Azul han participado en la programación de ferias, como Umore Azoka Leoia, FETEN, Fiet Mallorca, MADferia, Mostra Igualada y Festival Off D´Avignon.

Francisco Flor

Teatro Chapí - Ayuntamiento de Villena (Alicante)

Titulado por la Universidad de Deusto en Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales, ha trabajado durante 15 años en la empresa privada y desde 1999 es director del Teatro Chapí de Villena (Alicante). Desde muy joven ha participado activamente en la vida social y cultural de su ciudad, siendo componente activo de la Agrupación Teatral Ruperto Chapí como actor, cantante y, actualmente, director. Fue fundador de la primera Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Villena y en el año 2001 creó la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. Participa habitualmente en ponencias y publicaciones sobre Comunicación y Marketing en artes escénicas. Actualmente es directivo de la Red Nacional de Teatro y Auditorios de Titularidad Pública, siendo responsable de la Comisión Nacional de Teatro y de la Comisión de Socios. Ha participado en diferentes ocasiones en el comité de valoración nacional de subvenciones para teatro y circo del Ministerio de Cultura, y en el programa Platea.

Fran Núñez

Centro Dramático Galego (A Coruña)

Director del Centro Dramático Galego desde 2020. Doctor en Comunicación por la Universidade de Vigo y en Economía Aplicada por la Universidade de Santiago de Compostela, Máster en Artes Escénicas y Teoría del Espectáculo por la Universidad del País Vasco y en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia. Fundador de Limiar teatro y Teatro del Hereje, habiendo dirigido más de 20 montajes. Ha colaborado con compañías y entidades nacionales e internacionales, como el CDG, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Goliardos, el Teatro Español de Madrid, Ship of Fools, Boccaccione, el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa o la Compañía Nacional de Teatro de México. Ha participado en el proyectos europeo He-Arts y ha realizado numerosas intervenciones escénicas en patrimonio histórico y espacios naturales

Isabel Vidal

Grupo Focus (Barcelona)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1997. Inició su carrera laboral en Focus en 1996 y va desarrollando su carrerea en distintos cargos dentro del grupo hasta que en enero de 2020 es nombrada Directora General del Grupo Focus. En 2017 es nombrada secretaria de ADETCA, asociación que agrupa a los teatros y productores privados del sector catalán. Desde febrero de 2019, es la Presidenta de ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) y Vicepresidenta primera de FAETEDA (Federación Estatal de Asociación de Empresas de Teatro y Danza). Desde julio de 2018 hasta 2023 ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de Barcelona Global. Miembro y fundadora de Actúa Cultura, como representante de las artes escénicas. Y participa en negociaciones y ponencias relacionadas con el teatro y la cultura.

José María Viteri

Fundación Municipal de Cultura - Ayuntamiento de Valladolid

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Deusto, cursó tres años en el Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco. Como actor, toma parte en cinco producciones de la compañía de teatro Akelarre. Posteriormente, comienza a trabajar como productor para otros espectáculos dramáticos y líricos en Bilbao, Madrid y Barcelona. A los 27 años entra en el equipo directivo del Teatro Arriaga de Bilbao, como director de producción y asistente de programación desde 1987 a 1998, y como director artístico de 1998 a 2001. En 2002 asume la gerencia de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, cargo que desempeña hasta 2017. Desde 2009 compagina esta actividad con la dirección artística del Teatro Calderón de Valladolid, puesto que asume de manera única a finales de 2017 y hasta la actualidad.

Juanma Holguera

Proyecto Cultura (Badajoz)

Director del Teatro Nuevo Calderón de Montijo y gestor cultural del mismo Ayuntamiento desde 2015 a 2023. Miembro de la comisión de música de la Red durante los años 2022 y 2023. Una mente inquieta y creativa que busca constantemente nuevos retos y proyectos. Ha sido invitado para exponer su modelo de gestión en localidades de menos de 20.000 habitantes en MADferia a través de ADGAE, en MurciaaEscena o en la mesa COFAE en la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo), entre otras. Licenciado en Historia y Máster Oficial en Gestión Cultural por la Universidad San Pablo CEU, desarrolla en la actualidad un papel importante como diseñador de producción en Proyecto Cultura, empresa de la que es socio junto con Marta Moreno Santo-Rosa, con la que ha llevado a cabo tres proyectos escénicos en los tres últimos años obteniendo un gran éxito de crítica y público. Un perfil profesional con conocimientos del sector desde diferentes perspectivas.

Luis Vigil

Ayuntamiento de Oviedo

Director de Kamante Teatro, compañía premiada en FETEN y en los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. Sus espectáculos han recibido el reconocimiento de crítica y público tanto dentro como fuera de España. Compagina la producción y dirección de espectáculos con el desarrollo de un modelo pedagógico propio sobre la práctica teatral. Ha impartido cursos y seminarios en diversos centros, incluyendo la Escuela de Magisterio y el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo. Algunas de sus formaciones se centran en la expresión creativa aplicada al teatro musical, hándicap y teatro, mecánica de la acción, desarrollo de las facultades expresivas del personal docente, o lectura y escenificación de relatos, entre otros Desde hace 7 años, compagina su actividad artística y formativa con su cargo en la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, desarrollando labores de gestión y programación para los Teatros Campoamor y Filarmónica.

Marcelino Martín

Festival Mueca (Tenerife)

Licenciado en Ciencias de la Educación y Postgrado en Gestión de Políticas Culturales. Desde 1995 es Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en Tenerife donde coordina diferentes proyectos y programas, como el Festival Internacional de Arte de Calle (MUECA), el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (PERIPLO), o el Laboratorio de Innovación en Cultura y Visitante, entre otros. Ha sido también miembro fundador de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

María José Mora

Dansa València

Creadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte, Máster en Gestión Cultural y Grado en el Conservatorio Profesional de Danza de València. Ha sido responsable del diseño y producción de diversos proyectos culturales y festivales de titularidad pública y privada. Fundó y fue directora artística de la compañía Marea Danza. Actualmente dirige Dansa València y el Plan Impuls a la Dansa del Institut Valencià de Cultura. Es miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y de la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura. Forma parte de la comisión estatal Danza a Escena y de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Marta Monfort

Ayuntamiento de Vitoria

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Postgrado en Dirección de Cine y Performing Arts por la Universidad California los Ángeles (UCLA). Desde 2002 es la responsable de la Red Municipal de Teatros y el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Ha sido profesora de Cine y Guion en la Universidad del País Vasco. Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidencia de la Red , donde además coordina las comisiones artísticas de Teatro, Inclusión Social y Mediación y la Comisión Internacional. Ha formado parte de comités de selección en varios foros tales como las ayudas del INAEM, Platea, el Instituto Etxepare, el Gobierno Vasco, las Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas y la Académica de las Artes Escénicas de España.

Pol Gil

Mostra Igualada (Barcelona)

Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Gestor cultural vinculado al sector de las artes escénicas, especializado en ferias y mercados y en la internacionalización de proyectos culturales. Actualmente, ocupa el cargo de director ejecutivo adjunto de la Mostra Igualada, feria de espectáculos infantiles y juveniles, y se encarga de la gestión del Teatre de l’Aurora. Es miembro de la Junta Directiva de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, y del Cercle de Cultura de Barcelona. Además, colabora con el Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona.

Rosa Colell

CircoRED (Barcelona)

Coordinadora de la Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España (CircoRed) y gestora cultural. Licenciada en Filosofía y Fotografía, y Posgrado en Dirección de Empresas y Plataformas Culturales. Ha formado parte del Festival CAU en Granada (Andalucía) y ha coordinado el proyecto cuidARTE, destinado a apoyar a artistas emergentes. También ha producido los espectáculos Buenas noches, Europa y Love, Love, Love, de Animasur, y, anteriormente, Ludo Circus Show y 3 en 1, de Alas Circo Teatro. Ha trabajado como técnica de producción en La Central del Circ y en APCC, y como directora de producción en el Festival CIRCADA. En 2019 cerró su etapa como gerente de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA).

Sara Sáez

Teatro Silfo (Murcia)

Actriz licenciada por la ESAD de Murcia en especialidad de Interpretación Musical, amplía sus estudios en la Accademia Nazionale D’Arte Dramática Silvio D’Amico (Roma). Es cofundadora en 2002 de la compañía Teatro Silfo dedicada en exclusiva a las artes escénicas para la infancia y la juventud. Actualmente es directora, actriz y gerente de dicha compañía. Se considera investigadora teatral en el campo de la infancia, buscando trazar puentes entre educación y artes escénicas. Presidenta de la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y secretaria de MurciaaEscena (Asociación de Compañías Profesionales de la Región de Murcia).