Jornada de Presentaciones en el Stand Internacional

El martes 7 de noviembre de 16:30 a 19:00 horas y el miércoles 8 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas tendrá lugar una jornada de presentaciones en el stand internacional para dar a conocer sus últimos proyectos. ¡Pásate por allí y conoce a los profesionales invitados!

Martes 7 de noviembre

16:30 horas

Sebastián Blutrach, AADET (Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales) / Teatro Picadero

Producción teatral argentina: características distintivas y perspectivas internacionales

Presentación de claves que distinguen la producción de proyectos de artes escénicas en Argentina. Análisis de las particularidades más relevantes de los circuitos de producción teatral, sus vínculos e intersecciones entre las esferas pública y privada, independiente y comercial, así como las posibles sinergias e interrelaciones locales e internacionales. Poniendo en valor las similitudes, aspectos distintivos y la histórica relación entre el sector teatral argentino y español, se presenta un contexto de oportunidades de gestación de proyectos internacionales, en tanto impulsemos en colectivo nuevos modelos asociados que aporten a la producción, circulación y distribución teatral de ambos países. Presentación del caso de gestión integrada del Teatro Picadero en Buenos Aires y Producciones Teatrales Contemporáneas en Madrid, destacando sus lineamientos de programación artística y el mix de modelos de producción de proyectos argentinos y españoles. 

 

16:45 horas

Ariel Stolier, Grupo La Plaza (Paseo La Plaza y Teatro Metropolitan)

Particularidades de la producción artística y la programación teatral comercial en Buenos Aires: el caso del Grupo La Plaza (Paseo La Plaza y Teatro Metropolitan)

  • Los procesos y estrategias actuales para desarrollar y producir nuevos textos, musicales y «revivals» en las salas de La Plaza y el Metropolitan. 
  • El fructífero intercambio y tránsito de producciones teatrales con teatros públicos y sin fines de lucro y los comerciales que se observa en Buenos Aires. 
  • Estrategias comerciales para la generación de ingresos adicionales y el desarrollo de audiencias, incluyendo sponsoring, acuerdos promocionales, ventas mayoristas y estrategias innovadoras en precios (radicales, variables y dinámicos) 
  • La estrategia de la programación artística de La Plaza que lleva a presentar varias decenas de producciones en cartel cada año. 
  • Experiencias previas y el potencial actual para el intercambio mutuo de proyectos con España. 

 

17:00 horas

Tomás Rottemberg, Multiteatro y Multitabaris Comafi, Liceo y otros

Sistemas de gestión de producción teatral en Argentina, singularidades del mercado teatral argentino, gestión de salas teatrales en el país y estrategias diferenciales según el tipo de sala 

A lo largo de la presentación hablaremos de las producciones en las que estamos trabajando actualmente, de las producciones de la temporada anterior y analizaremos las claves de su éxito en el mercado comercial de teatro argentino. También abordaremos las particularidades de gestionar salas de teatro bajo la incertidumbre macroeconómica argentina, y de cómo nos afecta un contexto político incierto en plena campaña electoral. 

 

17:15 horas

Valentina Berger, GO Broadway

Producción de espectáculos de Broadway en Argentina. Recorrido de las distintas etapas de producción desde la obtención de derechos hasta el estreno

  • Factores relevantes a considerar a la hora de elegir un espectáculo para producir y/o presentar en Argentina.
  • Gestión de licencias, traducciones, adaptaciones con las distintas agencias/intermediarios.
  • Negocios adicionales a la venta de tickets (sponsors, merchandising, metaverso).
  • El caso GO Broadway: análisis de sus producciones durante la temporada 2023 en Argentina, su plataforma artística y educativa internacional y la creación de una cadena de valor diferencial.
  • Oportunidades para el intercambio de producciones teatrales con otros países de habla hispana.

 

17:30 horas

Mariano Pagani, MP Producciones

MP producciones España – Argentina

En el año 2020 MP Producciones desembarcó en Madrid después de 20 años de experiencia en LATAM produciendo comedias musicales, adaptando contenidos de la televisión al vivo y distribuyéndolos a través de una red de promotores de todas las licencias de Disney (Violetta, Soy Luna, Art Attack o Playground, etc.). Entre nuestros objetivos buscamos mejorar el intercambio entre ambos mercados, tratando de optimizar los negocios y las propuestas creativas. Además, nos proponemos desarrollar más mercado para nuestros contenidos y llevar propuestas novedosas de España al mercado de Latinoamérica, entre las que se incluyen comedias musicales, obras de texto, exposiciones inmersivas o licencias de Disney, con los que llevamos trabajando más de 15 años. Por ello, hemos colaborado con diferentes socios en España para desarrollar proyectos de diversa índole a lo largo de este año y el siguiente. Algunos ejemplos en el ámbito de las artes escénicas son Las irresponsables, de Javier Daulte; Fama, Pretty Woman y El secreto en coproducción con S-media; School of Rock, en coproducción LETSGO COMPANY; o Retorno al hogar y Rabia, en coproducción con PTC. Destacamos también las exposiciones Mundo Pixar, en coproducción con Proactiv; Disney Magia y Sinfonía, con SEDA; y Vida y obra de Frida Kahlo, con ACCIONA Cultura. 

17:45 horas

Raúl Sansica, FIT Córdoba Mercosur / FIT Córdoba para la infancia y la juventud

Latinoamérica, un escenario posible

¿Es el territorio un determinante de las posibilidades de ejecución de programas y festivales? La respuesta es evidente, porque tanto el espacio teatral, como el territorial, son determinantes claros de las dinámicas que aparecen en un lugar y tiempo específico. Está claro que el impacto de las situaciones coyunturales tiene un correlato en los procesos creativos, en las temáticas abordadas y en los modos de producción tanto de las obras como de sus festivales. Lo interesante es evaluar a partir de ellas, el espectro de posibilidades que se abren. Esto, que supone un condicionante material a primera impresión, con resultados inmediatos y mediatos, suele también generar transformaciones que aportan al desarrollo de las artes escénicas como posibilidades creativas específicas. Córdoba, por su historia tiene la particularidad de poner en tensión estéticas europeas y latinoamericanas como pocos lugares. Desmenuzar esta historia y leerla en clave a futuro, nos da ciertos parámetros que nos permiten ver en Latinoamérica un escenario que representa miradas, aportes a la dinámica teatral, que hacen de este territorio, un escenario no sólo posible, sino también necesario. 

 

18:00 horas

Alberto Ligaluppi, Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)

El San Martín y el Complejo teatral de Buenos Aires, la historia y los cambios en producción, crean una familia en desarrollo

Inaugurado en 2000, el Complejo Teatral de Buenos Aires fusiona cinco salas teatrales dependientes del Gobierno de la Ciudad: San Martín, presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata. La intensidad de la acción cultural y teatral de Buenos Aires exigía dar algunas marcas con el objetivo de planificar una política teatral coherente. Había, claro, más cambios por hacer, aún están en proceso, y de los cuales charlaremos. El San Martín fue, es y será la nave insignia, el gran desembarco. Y los porteños aman eso, el clima de paz, el aire elegante, una atmósfera que al sentarte en la butaca indica que algo grande pasará. 

Miércoles 8 de noviembre

10:00 horas

Gustavo Uano, Instituto Nacional del Teatro (INT)

Catálogo federal de espectáculos escénicos argentinos «INT presenta 2023»

Actualmente el Catálogo se encuentra compuesto por 200 espectáculos escénicos representantes de las distintas provincias argentinas, todas ellas seleccionadas especialmente por un equipo de expertos en base a criterios de calidad, estética y diversidad estética. Este recurso está alojado en la página web del organismo y posee toda la información artística y técnica de los espectáculos necesaria para su programación. En caso de que el espectáculo sea programado, el Instituto Nacional del Teatro cubre el caché y los costos de traslado y seguros dentro de nuestro país. Por parte del organismo cogestor se solicita cubrir las necesidades de alojamiento, dietas y espacio de exhibición. El catálogo, que se encuentra a disposición de los organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia de cultura, así como de los programadores de distintos festivales colaboradores nacionales e internacionales, es indispensable para la concreción de políticas de promoción y desarrollo de audiencias con el fin de generar acceso a los bienes culturales, acercar la actividad teatral a las comunidades, fortalecer los diversos festivales teatrales de gestión pública y privada y asistir con programación teatral de reconocida calidad. 

 

10:15 horas

Daniela Bossio, Mercado GIRART

GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, una propuesta para la circulación e internacionalización en Iberoamérica

GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina se celebra en la ciudad de Córdoba, Argentina desde 2010. Su objetivo principal es promover la difusión e internacionalización de las artes de la escena en vivo de Argentina y generar redes de distribución en festivales, ferias y espacios de exhibición a nivel nacional e internacional. Cada edición cuenta con la participación de prestigiosos festivales y referentes culturales de Latinoamérica y el mundo. El Mercado GIRART se destaca por su carácter innovador y su enfoque en la distribución y comercialización de producciones con nuevos lenguajes escénicos y experimentales. Además, ofrece el Programa NEXO, con rondas de vinculación y negocios, capacitaciones y conferencias para profesionales de la cultura. En su próxima edición en 2024, continuará desarrollando la plataforma de intercambio MERCADOS FOCO para alentar la internacionalización de producciones y servicios de las artes escénicas y la música entre países estratégicos. 

 

10:30 horas

Romina Chepe, Producción independiente

Romina Chepe: independiente y feminista

Mi nombre es Romina Chepe soy Productora Artística y Gestora Cultural. Mi interés y desafío se basa en visibilizar dentro del teatro independiente la temática femenina en su mayoría realizada por mujeres. Buscando generar lazos de difusión y construcción artística entre Países. Desde hace más de 30 años pertenezco al ámbito teatral, y actualmente produzco GAVIOTA una versión de la obra de Chéjov representada por cinco actrices y dirigida por Guillermo Cacace. SUYAY escrita y dirigida por Pilar Ruiz, dónde la protagonista está inmersa en un universo que cuestiona el amor como aquello que puede diluir las construcciones binarias heteronormadas, clasistas y esclavistas. PEQUEÑA PAMELA, producida originalmente por el CTBA, La obra reflexiona acerca del amor romántico como idea salvadora y del dominio ejercido sobre el cuerpo de la mujer e intenta pensar cómo una podría ser la contracara de la otra. 25 ESMALTES ROJOS nacido del deseo de contar historias de mujeres habitando el espacio público, urbano, con sus problemáticas, una cadena de construcciones dramáticas gestada y elaborada por mujeres. 

 

10:45 horas

Carolina Stegmayer, Pundonor / Inferno (El Patrón Vázquez)

Pundonor e Inferno: teatro, filosofía y lenguaje

Las últimas dos producciones de la compañía El Patrón Vázquez fundada por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd en 1994 son Pundonor e Inferno. Se trata de puestas en escena inteligentes, divertidas y sensibles que se apoyan tanto en un complejo texto dramático que indaga en el lenguaje y la filosofía como en la excelencia de sus actuaciones. Pundonor es un monólogo, escrito e interpretado por Garrote. Una profesora universitaria que da una clase sobre Michael Foucault y despliega temas como la locura y las redes sociales como nuevo mecanismo de control. Con la coproducción del Teatro de la Abadía, ya lleva dos temporadas en Madrid, una gira y la expectativa de un nuevo recorrido por España en 2024. Inferno, es un proyecto para cuatro personajes y un músico en escena que surgió como resultado de la propuesta de reinterpretar el infierno simbólico de El Bosco. Spregelburd decidió acercarlo a nuestra experiencia más real: el trauma de la última dictadura en Argentina. Se estrenó en 2022 en Buenos Aires en el circuito comercial y buscamos un coproductor local que nos permita poner en escena la obra en la península ibérica. 

 

11:00 horas

Mariano Stolkiner, Teatro El Extranjero / Compañía El Balcón de Meursault

El Teatro Independiente argentino como motor productivo

Es sabido que el campo de la producción teatral independiente Argentina y, en particular, el que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los más prolíferos a nivel mundial. Con más de 300 salas teatrales habilitadas, sólo en esta ciudad, una programación que asciende a más de 700 espectáculos semanales y una gran masa de artistas involucrados, el teatro independiente ha encontrado desde sus lógicas de producción, ser una excelente plataforma para la internacionalización de obra, además de promover un movimiento importante en torno a su oferta hacia los teatros empresariales de gran escala. Analizaremos este fenómeno que posibilita una modalidad de producción de alta calidad artística a un bajo costo económico, dando réditos importantes a la hora de pensar su expansión hacia otros circuitos, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

11:15 horas

Maxime Seugé, Timbre 4 (t4) Producciones

Sustentabilidad, internacionalización y creación de redes de trabajo independientes

A partir de la historia y modelo creado por Timbre 4 compartiremos ideas sobre algunas de las maneras que creemos que pueden funcionar para generar proyectos autogestionados, sustentables y sostenibles a largo plazo. Haremos hincapié en la importancia de la producción, curaduría, creación de alianzas y trabajo de internacionalización como ejes para la buena planificación de proyectos escénicos. Compartiremos los proyectos con los que trabajamos y hemos trabajado en circulación y generación de redes en el ámbito internacional. 

12:15 horas

Yannis Moschos, Director artístico del Teatro Nacional de Grecia (Atenas, Grecia)

El Teatro Nacional de Grecia, entre la tradición teatral y la contemporaneidad

Tras más de 90 años de historia, el Teatro Nacional de Grecia, con sede en Atenas, ha logrado crear una poderosa tradición teatral, con un repertorio que aspira a una polifonía artística que promueve el diálogo entre tradición, presente y futuro. La recuperación del drama griego antiguo sigue siendo un área de interés clave para el Teatro, en un esfuerzo por combinar el respeto a la tradición con las nuevas tendencias. El NTG también gestiona la respetada Escuela de Arte Dramático NTG, fundada en 1930, y desde 2022 es miembro de la Convención Europea de Teatro. Recientemente, ha puesto en marcha un programa de residencias artísticas.

12:30 horas

Giovanni Trono y Anna Gesualdi, Comisarios de Altofest, International Contemporary Live Arts Fest (Nápoles, Italia)

Altofest, un festival en busca de una «ciudadanía poética»

Altofest nació en Nápoles en 2011 concebido y comisariado por TeatrIn-GestAzione, bajo la dirección de Giovanni Trono y Anna Gesualdi y en diálogo con Loretta Mesiti como dramaturga. Se celebra anualmente en Nápoles y, desde 2018, tiene proyección internacional a través de diferentes ediciones especiales. El planteamiento curatorial que define el festival parte de una meticulosa atención a la relación entre el artista y los ciudadanos que lo acogen, dejando que el potencial creativo de este encuentro se extienda al sistema de relaciones en el que todos se mueven, dando lugar a una acción colectiva extendida por varios distritos de la ciudad. Fue premiado por la EFA (European Festival Association) con el EFFE AWARD 2017-18.

12:45 horas

Caterina Guadagno, Responsable de proyectos internacionales de Mosaico Danza y ayudante de dirección de INTERPLAY, International Festival of Contemporary Dance and Performing Arts (Turín, Italia)

INTERPLAY

El festival de danza contemporánea y emergente Interplay es uno de los más importantes de este campo en su país. Su programación se cita con el trabajo de coreógrafos emergentes en un valiente búsqueda coreográfica personal, donde la danza, la música, el vídeo y la palabra interactúan. Cada año se presenta lo mejor de la danza contemporánea con actuaciones en teatros y lugares urbanos y acoge varias compañías de todo el mundo. Está organizado por la Associazione Culturale Mosaico Danza.

13:00 horas

Pedro Penim, Director del Teatro Nacional D. Maria II (Lisboa, Portugal)

El Teatro Nacional D. Maria II

El Teatro Nacional trabaja para asegurar la prestación de un servicio público en el ámbito de la actividad teatral, produciendo y presentando espectáculos según estándares de excelencia artística y técnica; dando a conocer su actividad entre audiencias heterogéneas; promoviendo la creación y producción de teatro en portugués y obras de referencia del repertorio universal; contribuyendo a mejor del sistema de educación artística y formación profesional en el área teatral; y acogiendo espectáculos nacionales y extranjeros que permitan el desarrollo de nuevas estéticas teatrales.

13:15 horas

Miguel Loureiro, Director del São Luiz Teatro Municipal (Lisboa, Portugal)

El Teatro Municipal São Luiz

Al celebrar los 129 de historia, el Teatro Municipal de São Luiz asume su rol como un teatro de ciudad y para la ciudad, de todos y para todos, buscando acercarse a la cultura portuguesa y a las culturas del mundo. Su programación acoge propuestas diversas, desafiando a los artistas a través de encargos y coproducciones; buscando ser una plataforma atenta a las distintas fases del proceso creativo –residencia, creación, producción, difusión– a lo que se suma el componente esencial de la relación con los públicos.  También incluye en su misión los principios de cooperación, intercambio y solidaridad, con programas estratégicos que tienen como objetivo facilitar el acceso a la cultura de los habitantes de Lisboa a través de una política de accesibilidad.