Mercartes busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas

Abrimos inscripciones gratis y con descuentos hasta el 17 de septiembre
mayo 30, 2018

Mercartes busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas

Esta mañana hemos presentado en la sede del Inaem en Madrid la séptima edición de Mercartes, que se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre. Mercartes es una iniciativa de carácter profesional que busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas en España, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.

Fernando Cerón, subdirector de Teatro del Inaem, ha destacado la singularidad de Mercartes, una feria sin exhibición, que se ha convertido en un “gran punto de encuentro e información” para los profesionales del sector de las artes escénicas, y escenario elegido por el Inaem para presentar en una sesión informativa lo que serán las “novedades del programa Platea y de nuestra politica de subvenciones”.

El ministro José Guirao y los representantes de Mercartes, en la sede del Ministerio de Cultura.

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, una de las entidades impulsoras de Mercartes, explicó las novedades en formas de participación que se han puesto en marcha en esta edición, cuyo plazo de inscripciones para profesionales de forma gratuita permanecerá abierto “hasta el 17 de septiembre, así como descuentos del 20% para la reserva de espacios expositivos”. Según explicó Cimarro, el nuevo modelo de inscripciones permitirá “planificar y aprovechar mejor la estancia en Mercartes, ampliar la colaboración entre los exhibidores, productores y compañías, con el objetivo de establecer de forma estable una mayor relación, profesional y  humana entre el que compra y el que vende”.

Por su parte, Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, reiteró la importancia de Mercartes, “un espacio de encuentro y de cosntrucción de complicidades, lo que es esencial en el sector en el que trabajamos”, a la vez que se comprometió a trabajar para que la red de espacios escénicos de titularidad pública tenga una amplia participación en noviembre en la próxima edición de Mercartes, “una apuesta segura para el futuro de las artes escénicas de este país”.

Por su parte, Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, defendió que la singularidad de Mercartes, un mercado sin exhibición, se ha convertido precisamente en su fortaleza , explicando que su gestión al frente del evento está enfocada en mejorar el “aspecto relacional” para conseguir que el tiempo que los acreditados pasen en Mercartes “sea absolutamente provechoso”. La comisaria comentó también que “el diálogo entre los que formamos parte del sector es fundamental para avanzar. Es necesario ampliar y mejorar el aspecto relacional para mejorar nuestro propio conocimiento del sector”.

Novedades

Con ese objetivo principal en el horizonte, esta edición de Mercartes ofrece algunas novedades en las formas de participación, abriendo el plazo de inscripciones para profesionales de forma gratuita por un amplio período, concretamente hasta el 17 de septiembre. Después de esa fecha, la inscripción tendrá un coste de 25 euros por persona (iva incluido). Además, y tratando de incentivar la participación profesional, hemos preparado una batida de posibilidades diversas en formatos de participación como expositor, con un descuento especial del 20% si la inscripción se realiza antes del 17 de septiembre.

Por otro lado, Mercartes ofrecerá un completo programa de actividades que favorezcan las relaciones entre los profesionales, con el propósito de generar sinergias entre todos y comunidad, entre las que destacarán talleres y mesas de trabajo transversales para todo el sector, con participación de profesionales nacionales e internacionales; seguiremos profundizando en útiles formas de participación, con la figura de facilitadores, ubicados en el punto de información, que promoverán y provocarán encuentros entre los profesionales; crearemos también una nueva figura, Padrinos y Madrinas, profesionales que han trabajado durante muchos años dentro del sector, que acompañarán, guiarán e  intercambiarán sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, y actuarán como nexo entre profesionales; seguiremos con la realización de itinerarios guiados por los stands, que podrán ser generales (para tener una visión global de todos los expositores) o específicos (agrupados por intereses en común); y como novedad se podrán establecer citas previas entre todos los profesionales del sector, que se podrán gestionar con un mes de antelación, priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.

La edición de Mercartes de 2016 cerró sus puertas con la participación de 90 stands, 210 empresas o entidades expositoras, 350 pases de expositor y cerca de 950 profesionales acreditados.


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×