Actividades formativas

Talleres, conferencias y mesas de trabajo transversales para todo el sector donde participarán profesionales nacionales e internacionales.
10:00 – 12:00 horas

Temas tabú en las artes escénicas para la infancia y la juventud

¿Puede hablar el teatro para la infancia y la juventud de cualquier tema? ¿Debe hacerlo? ¿Debemos poner límites cuando hacemos teatro dirigido a jóvenes espectadores? ¿Es posible que el teatro dirigido a los niños y niñas hable de la muerte, la enfermedad, el miedo a lo desconocido o la soledad? ¿Qué debemos contarles del mundo? En esta mesa de debate reflexionaremos sobre la existencia o no de los temas tabú, y desde dónde podemos abordarlos en las artes escénicas dirigidas al público infantil y juvenil.

Ponentes: Suzanne Lebeau y Lola Fernández de Sevilla
Moderador: Javier Hernando Herráez

SUZANNE LEBEAU
Actriz y dramaturga. Fundadora de la Compañía Le Carrousell (Canadá)

Fundadora y directora artística de la compañía Le Carrousel y una de las voces más importantes del arte dramático para la infancia y la juventud a nivel mundial. Durante sus más de 40 años de carrera ha demostrado un compromiso inquebrantable con la infancia y la juventud. Con 27 obras publicadas, muchas de ellas traducidas a más de 15 idiomas, ha cuestionado los límites de lo que se puede o no se puede contar a niños, niñas y jóvenes y ha alentado desde la teoría, la pedagogía y la praxis, la reivindicación de un teatro para niños, niñas y jóvenes responsable y exigente. En 2016 recibe la más alta distinción otorgada en Canadá en el campo de las artes, el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas: Premio de la realización artística en la categoría Teatro. Por su parte, la República Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. En 2017, recibe el premio ASSITEJ Inspirational Playwrights.

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Escritora e investigadora

Dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe narrativa (Cosas que hace Lucía, Les Filanderes de Langreo 2012; El señor de las especias y otros relatos, Eirene Ed. 2017) y teatro (Tubérculos, Eirene Ed. 2013; La tormenta, Fundamentos 2014; Desayuno, Fundamentos 2015). Ocasionalmente dirige sus espectáculos (Leonor debe morir, AtelierhofKreuzberg de Berlín, 2013; Ballerina, Off de La Latina, 2016). También investiga, colabora con diversas publicaciones y enseña a otras y otros a escribir; es coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com.

JAVIER HERNANDO HERRÁEZ
Responsable de publicaciones de ASSITEJ y jefe del Departamento de Dramaturgia de la ESADCyL

Director de la compañía Los Bárbaros junto a Miguel Rojo. Ha publicado obras de teatro, para adultos e infantiles, y libros de poesía como Todos los animales muertos en la carretera (Pre-Textos, 2016). Jefe del Departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto. Responsable del área de publicaciones de ASSITEJ.

10:00 – 12:00 horas

El autor: el eslabón perdido

Todo el mundo está de acuerdo en que el texto es el primer e imprescindible paso para la creación de un espectáculo teatral. Sin embargo, la figura de los autores y autoras se desdibuja extraordinariamente a la hora de rendir cuentas y beneficios de su obra. ¿Quién es el responsable de velar por sus derechos y de pagar por su indiscutible trabajo? ¿Cuánto tiempo han de esperar para obtener su sueldo? Productores, teatros y sociedades de gestión forman el triángulo, a veces de las Bermudas, en el que los autores y autoras teatrales ven cómo desaparece la pista de su justa e irrenunciable remuneración. ¿Podemos buscar soluciones para este grave problema?

Ponentes: Nadia Corral, Juan Carlos Rubio, Jorge Sánchez, Juan Pablo Soler y Sidney Borjas
Moderadora: María López Insausti

NADIA CORRAL
Directora de Producción de Octubre Producciones

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En el año 2000 funda la productora Imantes Producciones, en la que presta servicio para otras productoras en diversas obras teatrales. En Octubre de 2005 se incorpora a LAZONA Films con el fin de crear LAZONA Teatro. Diez años después, decide emprender un nuevo proyecto, Octubre Producciones, del cual sigue formando parte en la actualidad.

JUAN CARLOS RUBIO
Dramaturgo y Vicepresidente de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro de España (AAT)

Dramaturgo y director nacido en Montilla (Córdoba). Sus espectáculos han sido estrenados en 19 países y sus obras traducidas a 11 idiomas. Entre sus textos podemos señalar Las heridas del viento, Humo, Arizona y Tres, entre otros. Ha sido reconocido con el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio Teatro SGAE 2005, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013, el Premio Teatro Andaluz 2015 o el Premio del Festival Internacional del Festival de San Javier 2015.

JORGE SÁNCHEZ
Gerente del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE

Gerente de Artes Escénicas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2017. Asesor en gestión y negociación relacionada con los Derechos de Autor, ha trabajado desde el año 2008 para el Teatro Español, las Naves de Matadero Madrid, el Teatro Circo Price y Cineteca como asesor jurídico.

JUAN PABLO SOLER
Técnico responsable de coordinación y programación de los Teatros Romea y Circo de Murcia

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Gestor y Director artístico en el Teatro Circo de Murcia (desde 2011) y el Teatro Romea (desde 2015). Coordinó en su día los Auditorios de Beniaján, Cabezo de Torres y La Alberca. Miembro activo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, donde ha formado parte de la Junta Directiva en el periodo 2012-2015. Actualmente colabora en las comisiones artísticas de Teatro y Circo, de Música y de Inclusión Social en las Artes Escénicas de La Red Española de Teatros.

SIDNEY BORJAS
Director General de SCENIC RIGHTS

Actualmente es Director General de SCENIC RIGHTS, Agencia Teatral y Audiovisual líder en el mercado español y la mayor agencia hispana en la representación de autores literarios y dramáticos para Cine y Televisión. Ha sido Gerente de Artes Escénicas de la Sociedad General de Autores y Editores; Gerente del Instituto Buñuel – Fundación Autor; Director de Estrategia Audiovisual de La Central Digital a cargo de canales temáticos de cable y distribución digital; Responsable del Programa Cibermedia (Ibermedia – SEGIB) y Director de la División de Negocios Internacionales y Jurídicos del ICAIC, participando en decenas de co-producciones audiovisuales internacionales.

MARÍA LÓPEZ INSAUSTI
Gerente de Teatro del Temple y Teatro de las Esquina

Gerente y socia desde el año 2004 de Teatro del Temple, empresa que desarrolla su actividad en el campo de la producción escénica y audiovisual. Socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas desde 2011. Actualmente es Presidenta de la Asociación ARES–Aragón Escena y Tesorera en la Junta Directiva de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA).

10:00 – 12:00 horas

Iniciativas culturales dirigidas a mejorar los procesos creativos

¿Cuál es el hecho diferencial de las artes escénicas? ¿Habría exhibición o distribución si no hubiera creación? ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿En qué condiciones se desarrollan los procesos creativos? ¿Influyen estas condiciones en el resultado final? Conoceremos algunas iniciativas culturales que dan prioridad a la creación y la investigación desde un enfoque abierto y buscando múltiples diálogos entre diferentes disciplinas escénicas. Son proyectos que ofrecen programas de residencias, becas, etc., convirtiéndose en muchos casos en auténticos viveros de artistas.

Ponentes: Cecilia Checa, Giulia Poltronieri y Fernando Sánchez Cabezudo

Moderador: Fernando Saenz de Ugarte

CECILIA CHECA
Productora General de NAVE (Chile)

Coordinadora y productora general de NAVE, centro de creación y residencia de artes vivas. Aquí desarrolla la labor de repensar y abrir instancias de creación e investigación no lineales. Ha participado en diversos proyectos y colectivos artísticos con directa implicancia en la comunidad. Desde la coordinación y herramientas de gestión, ha trabajado lo artístico como un artefacto cívico. Algunos de los proyectos que se destacan: 12-na (2014), MM2 – Mil Metros 2 (2016), Espacios Revelados (2017). A su vez, se desarrolla como artista visual, VJ, y se encuentra en el Magister de Artes Mediales en la Universidad de Chile investigando los aspectos performativos del lenguaje escénico, así como la composición desde las materialidades lumínicas y refractantes de espacios concretos.

GIULIA POLTRONIERI
Gerente de La Central del Circ

Gestora cultural desde 2008 y, en la actualidad, gerente del espacio de creación La Central del Circ de Barcelona. Ha trabajado como coordinadora y gerente del Festival IF Barcelona de teatro de figuras y del Píndoles – Festival de microteatro fuera del teatro, del que ha sido co-creadora. También ha llevado la producción de los festivales de música Cara.B y Mixtur, y se ha ocupado de la difusión y de la producción ejecutiva de los espectáculos de diferentes compañías como Escarlata Circus y La Virguería.

FERNANDO SÁNCHEZ CABEZUDO
Director artístico de Kubik Fabrik, gestor cultural , director de escena, escenógrafo y actor

Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación activa del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía.

FERNANDO SAENZ UGARTE
Director General de DANTZAZ

Gestor cultural, trabaja desde 2012 en el proyecto Danztaz, utilizando como herramientas de trabajo principales la innovación y el trabajo colaborativo, desarrollando más de 20 procesos anuales de creación y producción coreográficas. Ello hace que Danzatz sea más un espacio de encuentro, en el que la experiencia y la juventud, lo local y lo internacional, la excelencia y la participación, vayan de la mano y se conviertan en aliados y motores del avance continuo. Ha creado “Think Tanz”, un laboratorio de innovación que aúna la creación coreográfica con otros sectores como el turismo, la hostelería, la industria, el deporte o la educación. Los proyectos de mediación  que desarrollan, están abriendo nuevas vías, y se convierten en piezas transversales para los procesos de creación.

10:00 – 11:00 horas

Presentación de proyectos

Selección de proyectos de interés general para el sector de las artes escénicas por su novedad, transversalidad y sentido práctico:

Informe 2017 sobre la situación de las compañías de danza independientes en España (FECED), Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación para las Industrias Creativas (CIAMIC), Mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España: Chivatos (FAETEDA) y Camino Escena Norte – Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco)

Moderadora: María Allas

Informe 2017 sobre la situación de las compañías de danza independientes en España (FECED)

El informe supone un rayo de luz para conocer y valorar con datos la situación de las compañías de danza independientes en España.

Presenta: Fátima Anllo. Directora del Observatorio de Creación Independiente

Investigadora y gestora cultural. Doctora en sociología y antropología y experta en políticas culturales. Formada en New York University, Essex University, The Tavistock Institute y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el Observatorio de Creación y Cultura Independientes (oCI). Ha diseñado y codirigido el Máster en Gestión Cultural de Música y Artes Escénicas de la UCM hasta 2014. Puso en marcha y dirigió el Departamento de Estudios y Formación de Fundación Autor (ahora SGAE) y fue directora general de El Canal de Historia/O Canal de Historia para España y Portugal.

Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación para las Industrias Creativas (CIAMIC)

El proyecto ofrece un cauce procesal para resolver conflictos, controversias jurídico-económicas que surgen en las industrias creativas, arte y patrimonio mediante sistemas alternativos como son la mediación y el arbitraje.

Presenta: Patricia Gabeiras Vázquez. Socia directora de Gabeiras & Asociados y Miembro de la Junta Directiva de la Corte Iberoamericana de arbitraje y mediación para las industrias creativas (CIAMIC)

Doctora en Derecho de la Cultura y socia directora de la firma Gabeiras & Asociados. También está vinculada al sector cultural a través de la dirección jurídica en distintas empresas organizadoras de eventos culturales. Forma parte, además, del Patronato de la Fundación Legalmusic, es socia fundadora de MIM (Asociación de mujeres en la Industria de la Música) y de la Corte Iberoamericana de Mediación y Arbitraje para las Industrias Creativas (CIAMIC).

Mapa Estadístico sobre la Evolución Semanal de las Artes Escénicas y Musicales en España: Chivatos (FAETEDA)

Un proyecto que surge por la necesidad de mejorar los sistemas de medición y control de la actividad escénica. Informatizar la toma de datos de programación, ocupación y económicos del sector en teatros privados y públicos de España.

Presenta: Marta Torres. Responsable del Programa Chivatos

Autora y directora teatral, actualmente compagina la actividad artística con su participación en diversas organizaciones sectoriales e instituciones de carácter cultural destinadas a la promoción y el desarrollo de las artes escénicas. Sus trabajos han sido reconocidos con diversos premios, entre ellos, el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena y el MAX al mejor espectáculo de teatro para la infancia.

Camino Escena Norte

Un proyecto de Escena Galega (Galicia), escenAsturias (Principado de Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco). Un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino del Norte como referencia conceptual para una intensa programación escénica, expandida además en el ámbito de la participación, las sinergias sectoriales, la mediación con el público o la gastronomía.

De MERCARTES A MERCARTES: Camino Escena Norte surge de un encuentro informal entre las 4 asociaciones promotoras, en la pasada edición de la feria. De ese café surgió un proceso de trabajo y sinergias profesionales que durante los años 2017 y 2018 les llevó a Santiago, Gijón, Santander y Bilbao, creando al mismo tiempo una red profesional y de afectos que han trasladado ahora a este proyecto. Un nuevo camino sobre los pasos del otro camino que les ha unido durante siglos, un itinerario cultural para conocerse mejor a ellos mismos, a sus vecinos/as y a otros públicos a través de lo mejor de sus artes escénicas. Y por supuesto, el lugar donde darlo a conocer oficialmente tenía que ser MERCARTES.

Presentan: Belén Pichel (Presidenta de Escena Galega), Luis Alija (Presidente de escenAsturias), Carlos Troyano (Junta Directiva de ACEPAE), José Antonio Vitoria (Presidente de Eskena) y Jesús Cimarro (Presidente de FAETEDA).

IV Conferencia Estatal de la Cultura

Siguiendo con su compromiso con la sociedad y con el sector de la cultura, FEAGC, propone una  cuarta edición de la Conferencia Estatal de la Cultura sobre las propuestas acordadas en las ediciones anteriores, claves de la vertebración del sector y aprobadas por todas las organizaciones participantes en las anteriores. FEAGC apuesta por situar a la cultura en el centro de la agenda social e institucional.

El espíritu con la que se aborda esta propuesta parte de la consideración de que la cultura debería tener una posición más central en las agendas políticas e institucionales.  con la realización de esta IV Conferencia Estatal de la Cultura, quiere continuar trabajando en la creación de un “espacio” común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales del sector tanto del ámbito público como del privado.

Presentan: Ana Velasco Rebollo (Presidenta FEAGC)

Gestora cultural. Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 1998 es socia fundadora y directora gerente de la empresa TRAMA. Gestión Cultural S.L. Actualmente es Directora del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural de GOBERNA América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno. Desde 2010 es directora del Programa de creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Desde octubre de 2016 es directora del MBA en Empresas e Instituciones Culturales la Universidad Complutense de Madrid, anteriormente desde 2006 y hasta 2016 ha sido coordinadora académica y tutora de proyectos en el mencionado master. Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Secretaria General de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC). Miembro activo de Ñandutí, Red Iberoamericana de agentes sociales y culturales para el desarrollo.

MARÍA ALLAS
Gerente de ES.ARTE y secretaria de EnClaveDANZA

Creadora del sello ES.ARTE (Empresa de producción artística y de distribución dedicada al diseño, promoción y gestión de proyectos culturales) y del sello de representación artística MARÍA ALLAS, del que es gerente. Trabajó durante 6 años como Jefa del Área de Programación y Promoción de la Fundación Siglo para las Artes Castilla y León. Ha producido más de 30 espectáculos y desde 2014, en asociación con Cía EnClaveDANZA, ha recorrido un camino hacia la creación multidisciplinar. Como productora audiovisual, ha recibido, entre otros, el premio Seminci-Factory por el corto-documental Vientos del Pueblo Sirio.

11:00 – 12:00  horas

Política de subvenciones INAEM

Ayudas en régimen de concurrencia pública, destinadas a fomentar la promoción, protección y difusión en todo el territorio español del patrimonio cultural de teatro y circo, facilitando la comunicación cultural del patrimonio entre Comunidades Autónomas.

Ponente: Fernando Cerón
Moderador: Xosé Paulo Rodríguez

FERNANDO CERÓN
Subdirector General de Teatro y Circo

Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Subdirector General de Teatro y Circo del INAEM, cargo que ya ocupó en el periodo 2004-2008. Con anterioridad fue coordinador del área de Artes en Vivo del Museo Reina Sofía, donde impulsó la programación de artes escénicas dentro del propio museo, y director de relaciones internacionales del Centro Dramático Nacional. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito cultural dentro de instituciones de carácter público.

XOSÉ PAULO RODRÍGUEZ
Director do Teatro Rosalía Castro de A Coruña, perteneciente al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y DEA en Galego-Portugués e Estudios Románicos por la UDC. Amplió su formación como Especialista en Teatro en la Escuela Superior de Música e Artes del Espectáculo de la Universidade do Porto (Portugal) y Posgrado en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Barcelona. Trabaja en gestión cultural desde 1995 desempeñando diferentes cargos, entre ellos Director-Xerente do Auditorio de Galicia (2006-2011) y Presidente de La Red Española de Teatros (2014-2017). Desde 2011 es Director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

16:00 – 18:00  horas

Taller: Guía práctica para programar y actuar en calle

¿Qué son las artes de calle? ¿Por qué programamos artes de calle? Manual práctico de ideas, razones, trucos, ejemplos, normas y principios básicos que ayuden a mejorar los procesos de contratación y exhibición de las artes de calle. El objetivo del taller es poner en valor las artes de calle, abandonar una concepción simplista de la calle como espacio en el que todo vale y llegar a un acuerdo de mínimos para asentar las bases de un protocolo de actuación consensuado por todas las partes.

Imparte: Cristina Cazorla

CRISTINA CAZORLA
Directora Artística de Puça Espectacles

Licenciada en Historia del arte y en Arte Dramático (especialidad de teatro musical). Gestora cultural y directora creativa de Puça Espectacles, consultoría artística y productora. Como actriz forma parte de la Cía. Las Calígulas. Dentro del mundo de la dirección trabaja junto con Joan Busquets en el espectáculo Cíclicus y con Xavier Albertí en Péndulsd’aigüa, espectáculos destinados a público familiar. Firma la programación de diversos circuitos estables de teatro de calle en diferentes ciudades catalanas.

10:00 – 12:00 horas

El impacto en el sector profesional de las artes escénicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el IVA cultural

El marco jurídico actual no es propicio para el desarrollo de la actividad profesional del sector de las artes escénicas. Las demandas del sector por la reducción del IVA cultural han resultado estériles. La puesta en vigor de la nueva Ley de Contratos en marzo de 2018 ha supuesto una traba más para crecer hacia un modelo de sistema cultural sostenible.

Ponentes: Emilio del Río (Partido Popular), Portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso; Félix Álvarez (Ciudadanos), Portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso; Rosana Pastor (En Comú Podem-En Marea), Vocal en la Comisión de Cultura del Congreso,  y Pablo Uruburu (PSOE), Cordinador de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Federal PSOE.

Moderadores: Jesús Cimarro y Carlos Morán.

EMILIO DEL RÍO SANZ
Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid; Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de La Rioja. Su tesis doctoral fue sobre “El teatro de Séneca en la literatura española”. Ha estudiado la tradición clásica del teatro romano en la literatura española. Recibió el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, 1994 y 2015. y el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos, 2014. Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Rioja (2003-2015); Senador en la VII Legislatura (2000-2004).

FÉLIX ÁLVAREZ PALLEIRO
Portavoz del grupo parlamentario de Cs en la comisión de
Cultura

Informático,  empresario  y actor  con una larga y dilatada carrera profesional en teatro, cine y televisión. Desde 2016 es Diputado en Cortes por Ciudadanos. En  la actualidad es portavoz  del grupo parlamentario de Cs en la comisión de Cultura y portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria.

ROSANA PASTOR
Diputada por Valencia del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Vocal en la Comisión de Cultura del Congreso

Actriz y Directora de teatro y audiovisual con una extensa carrera en cine y televisión. Ha participado en alguno de los títulos más conocidos de la filmografía española y en una cincuentena de producciones teatrales. Es también Diputada por Valencia del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Vocal en la Comisión de Cultura del Congreso y Vocal en la Subcomisión que ha trabajado en el Estatuto del Artista.

PABLO URUBURU
Coordinador de las Áreas de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Maestro de profesión, ha desarrollado su vida académica y profesional vinculado en un primer momento a las políticas educativas, la universitaria y científica. Posteriormente y en los últimos años desempeña la responsabilidad de la coordinación de las áreas de Educación y Cultura en la comisión Ejecutiva Federal del PSOE que compatibilizó con la participación en proyectos europeos y de gestión cultural.

JESÚS CIMARRO
Presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza), de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. También es miembro del Consejo Estatal de Cultura

Se formó en la Universidad Complutense de Madrid en gestión cultural y actualmente dirige la empresa de Pentación Espectáculos, el Teatro Bellas Artes y el Teatro de La Latina de Madrid, así como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A lo largo de su carrera profesional ha producido más de 170 espectáculos, es autor del libro Producción, distribución y gestión del teatro en España y ha sido galardonado con el MAX al Mejor Empresario Privado de Artes Escénicas.

CARLOS MORÁN
Presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

Licenciado en Sociología en la Universidad de Deusto y titulado de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Trabaja en el Ayuntamiento de Santurtzi desde 1987 dirigiendo en la actualidad su Organismo Autónomo de Cultura. Miembro de la Comisión Ejecutiva para la creación de la Red Española de Teatros y de su primera Junta Directiva, ha sido también miembro del Comité Ejecutivo de la Red Vasca de Teatros-SAREA y cofundador de la Asociación de Técnicos Culturales de Euskadi.

16:00 – 18:30 horas

Taller: ABC de la Ley de Contratos del Sector Público

La entrada en vigor el 9 de marzo de 2018 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha supuesto la modificación de las reglas de contratación de las entidades del sector público. Aunque la contratación pública supone el 20% del PIB y afecta a todos los ámbitos económicos, su incidencia en las artes escénicas es determinante. La implantación de medidas para aumentar la transparencia y facilitar la competencia han supuesto, entre otras, una nueva regulación de los procedimientos de contratación, con disparidad en la interpretación de los criterios legales previstos en la norma que están afectando seriamente al sector. Este taller pretende dar una rápida visión de la regulación actual, detectar los problemas que están surgiendo y proponer algunas soluciones.

Imparte: Juan Antonio Estrada

JUAN ANTONIO ESTRADA
Técnico superior de la Secretaría General de la Diputación de Huelva y Coordinador del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

Actualmente trabaja en la Secretaría General de la Diputación de Huelva en los ámbitos de Transparencia, Administración Electrónica y Subvenciones. En mayo de 2018 fue nombrado Delegado de Protección de Datos de esta administración. De su etapa en el Área de Cultura mantiene la coordinación general, incluida la programación, del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

10:00 – 12:00 horas

¿Cómo funcionan los mercados escénicos internacionales?

Análisis del mercado internacional con especial atención a los mercados prioritarios del sector escénico español: Europa y Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves para entender y acometer un proceso de internacionalización? ¿Cuáles son los errores habituales a la hora de interpretar un entorno tan amplio y diverso de mercado? ¿Cuáles son las claves para averiguar hacia dónde caminan los mercados escénicos internacionales y cómo ha de plantearse la comercialización y circulación internacional en un futuro?

Ponentes: María Folguera, Graciana Maro, Eva Nunes y Ana Sala
Moderador: Jose Luis Rivero

MARÍA FOLGUERA
Directora artística del Teatro Circo Price

Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD, ha cursado estudios de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Humanidades en la Universidad Carlos III. Directora artística del Teatro Circo Price de Madrid desde enero de 2018, en cuyo departamento artístico trabaja desde 2009. Participa como profesional invitada en proyectos internacionales como Circus Incubator-Erasmus Plus (Montréal-Toulouse, 2016-17), Proyecto Autopistes Circus Dissemination- Europa Creativa (Estocolmo-Montreal​ 2015), o Focus Cirque (Auch, 2014). Colabora con el Festival Veranos de la Villa de Madrid como asesora de programación de circo (2016-2018). ​

GRACIANA MARO
Gerente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Argentina)

Gerenta de AADET – Teatro y Música (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales). Subdirectora de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Contadora Pública (UBA) y gestora cultural. Especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en International Art Management por el Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, EE.UU.).

EVA NUNES
Directora de Proyectos de la Asociación Europea de Festivales (Bélgica)

Licenciada en Economía, Mastère Spécialisé Européen en Management des Entreprises Culturelles y  M.A. en Economía del Comercio Internacional y la Integración Europea. Gerente de Proyectos Europeos de la Asociación Europea de Festivales EFA. Fue la primera directora de producción en O Espaço do Tempo, dirigida por el coreógrafo Rui Horta y coordinador del departamento de Teatro del Instituto das Artes/MC. Ha trabajado con Bruno Heynderickx / CAMPAI vzw y Mala Voadora como tour manager y productora de varias creaciones de danza contemporánea y teatro contemporáneo.

ANA SALA
Directora de Ikebanah Artes Escénicas

Licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo. Tras 3 años de ejercicio del periodismo cultural independiente en España y en el extranjero, en 1999 une su pasión por la comunicación y por las artes escénicas y comienza su trayectoria profesional como distribuidora de artes escénicas. En 2010 crea Ikebanah Artes Escénicas, donde sigue desempeñando su labor en la actualidad, con un fuerte impulso motriz hacia el intercambio internacional en múltiples direcciones.

JOSÉ LUIS RIVERO
Director artístico de Auditorio de Tenerife / Instituto de Artes Escénicas

Licenciado en Filología Española y Diplomado en Turismo, ha cursado varios programas máster y cursos en materia artística de Música, Artes y Literatura. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la gestión cultural en el ámbito europeo. Entre otros cargos ha sido Presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública o la Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos. Ha formado parte del equipo redactor del Plan Estatal de la Danza y ha sido miembro de comisiones estatales de Música y Danza. Ha desarrollado múltiples trabajos en el ámbito internacional y forma parte activa de organizaciones internacionales como Ópera Europa, European Network for Opera and Dance Education (RESEO), Ópera Latinoamérica (OLA) o la International Network for Contemporary Performing Arts (IETM). Miembro de la Plataforma latinoamericana de mercados de artes escénicas. Es director artístico de Auditorio de Tenerife, codirector del Mercado de Artes Escénicas del Atlántico Sur (MAPAS) y responsable del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife.

10:00 – 12:00 horas

Las artes escénicas como herramienta de acción social

Iniciativas que rompen las costuras de lo convencional y promueven proyectos novedosos de intervención en la comunidad. Las artes escénicas como herramienta valiosa de acción social para la cohesión e integración de todo tipo de colectivos, a través de la creación colectiva y la participación activa. Conoceremos tres experiencias emblemáticas que, a través del teatro, la danza, la música, el circo, la performance, etc., han ayudado a abrir horizontes a la diversidad y complejidad humana planteando múltiples miradas.

Ponentes: Amaia Ibáñez, Claudia Michel, Txema Viteri y Nina Reglero
Moderador: Manuel González

AMAIA IBÁÑEZ
Gerente de Eskena, Asociación de Productoras Teatrales del País Vasco

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, curso de formación en desarrollo de Audiencias con Adeste European Project-Instituto de estudios de ocio de la Universidad de Deusto. Gerente de Eskena y del Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia. Desde 2011 hasta 2014 formó parte de la comisión de valoración que otorga las ayudas a la producción teatral en Euskadi. Miembro del grupo de pilotaje del programa del Gobierno Vasco KSI, Innovación en Industrias Culturales y Creativas.

CLAUDIA MICHEL
Representante Proyecto mARTadero (Bolivia)

Estudió Psicología en la Universidad Mayor de San Simón y tiene una maestría en Gestión Cultural por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue miembro de la editorial Yerba Mala Cartonera entre los años 2008 y 2013. Publica regularmente en prensa artículos de opinión sobre actividades culturales. Desde el 2010 es responsable de programación cultural en el Proyecto mARTadero, desempeñando tareas de gestión y promoción cultural.

TXEMA VITERI
Director Artístico del Teatro Calderón de Valladolid

Estudios de interpretación en el Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco. Trabajó como actor en la compañía Akelarre de Bilbao interpretando los espectáculos IrrintziBanquetes de amor y risa y Fedra, todos con la dirección de Luis Iturri. Distribuidor y productor en la misma compañía tanto para espectáculos de teatro como de lírica. De 1987 a 1998 es director de producción del Teatro Arriaga de Bilbao, donde asume la dirección artística desde 1998 hasta 2001. En 2002 es nombrado gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, simultaneando esta labor desde 2009 con la dirección de programación del Teatro Calderón  de Valladolid, cargo que desempeña en la actualidad.

NINA REGLERO
Coordinadora artística del programa de desarrollo de artes escénicas para jóvenes La Nave del Teatro Calderón de Valladolid

Directora de escena, pedagoga y directora artística de Rayuela Producciones Teatrales. Actualmente es la coordinadora artística de La Nave: El programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid y del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador). Especializada en teatro contemporáneo, ha dirigido más de cuarenta espectáculos de autores de gran renombre. Entre los premios recibidos destaca el premio Max Revelación por su Dogville de Lars Von Trier.

MANUEL GONZÁLEZ
Director de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo y Presidente de COFAE

Licenciado en Psicología. Director y coordinador de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo desde el año 2012. Presidente de COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español). Coordinador ejecutivo de la Feria de Teatro de Castilla y León (2005-2011), del Teatro y Centro Multifuncional de Sequeros y de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo desde 2009. Ha sido también Coordinador de producción y programación del Festival en los Barrios (FACYL-Salamanca) entre 2005 y 2011, y de la programación de artes de calle desde 2012.

13:00 – 14:30 horas

PLATEA: Líneas maestras. Edición 2019

Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Ponente: Patxi Larrañaga
Moderador: Juan Herrero

PATXI LARRAÑAGA
Coordinador del Programa Platea. INAEM

Licenciado en arquitectura y titulado superior en música. Ha sido profesor de Historia del Arte, Historia de la Música y Estética, además de compositor, crítico y ensayista. En el ámbito de la gestión, fue jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Roma (1995-2000) y técnico de Música y Artes Escénicas en la Sede Central del mismo organismo (2000-2004). Dirigió el Centro de Tecnología del Espectáculo (2004-2014). En la actualidad es coordinador del programa Platea del INAEM.

JUAN HERRERO
Gestor Cultural y Técnico del Departamento de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid

Gestor Cultural en el departamento de programación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Ha dirigido la Casa de las Artes de Laguna de Duero, desde su inauguración en 2005 hasta marzo de este mismo año, siendo el responsable de la programación estable de artes escénicas. Es miembro de la Junta Directiva de La Red Española de Teatros y de las comisiones de Formación y conocimiento, y de Asociados. Forma parte del comité organizador de MERCARTES.


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