Foro Mercartes

Impulsado por las asociaciones más representativas de las artes escénicas y de la música y como colofón de las actividades profesionales que se llevarán a cabo en MERCARTES, el 2 de diciembre se celebra la segunda edición del Foro Mercartes: un espacio de reflexión que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para los problemas estructurales de nuestro sector.

En la primera edición del Foro, celebrada en marzo de este mismo año, se presentó la Declaración Mercartes, en la que se señalaron 16 medidas estratégicas para corregir los déficits que arrastramos desde hace décadas.

Producto de un consenso masivo, esta hoja de ruta de las asociaciones de profesionales de toda la cadena de valor de las artes escénicas y de la música, suponen un hecho sin precedentes que, además, se ha visto acompañado por la Mesa Mercartes, destinada a impulsar, divulgar y desarrollar esas 16 medidas. Por ello, el Foro aborda en esta segunda edición los retos que el sector afronta, para lograr plasmar las medidas señaladas en las políticas de las diferentes Administraciones con competencias en cultura.

Este debate central se sitúa en el contexto del impacto que la pandemia ha tenido en el sector. Se presentarán las primeras conclusiones del estudio que se está llevando a cabo sobre esta cuestión; así como las conclusiones del Proyecto Niebla, un trabajo de análisis sobre la situación de las artes escénicas y de la música, en relación con la legislación de nuestro Estado. Con él, se pretenden señalar los problemas de encaje de la actividad escénica, en diversas facetas del ordenamiento jurídico.

Gracias al rigor en la reflexión y a la metodología de trabajo dirigida a la construcción del máximo consenso en el diagnóstico de sus problemas, estamos seguros de que el sector tiene en el Foro Mercartes una cita con su futuro.

Te invitamos a compartirlo.

Foro Mercartes

Programa

JUEVES 2 DE DICIEMBRE

Lugar: Auditorio 1

10:00 h       Presentación institucional

10:40 h       Informe del impacto de la COVID-19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas, presentado por Andreu Garrido (Teknecultura)

11:15 h       Proyecto Niebla, presentado por Juan Antonio Estrada (Festival Castillo de Niebla), Isabel Vidal (FAETEDA) y Antoni Tarrida (Mercat de les Flors)

11:45 h       Pausa

12:20 h       Evaluación de la estrategia de la Mesa Mercartes, presentado por Álex Casanovas (ConArte) y Ana Alonso (ASPEC)

12:55 h       Foro abierto: preguntas por parte de los asistentes.

14:00 h       Clausura MERCARTES 2021, a cargo de Jesús Cimarro (FAETEDA), Carlos Morán (La Red Española de Teatros) y Nines Carrascal (comisaria de Mercartes)

Estudio COVID-19

El impacto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha sido y será enorme para el sector cultural en general y, muy especialmente, para el sector escénico y de las artes en vivo en particular. Los efectos provocados por la pandemia son múltiples y de gran contundencia, al provocar un repentino cierre de toda actividad pública, una recuperación gradual de la vida social y cultural, así como reestructuraciones parciales y en algunos casos definitivas, de las plantillas de trabajadores de la cultura.

Debido a ello, FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública han impulsado un estudio para medir y poner en contexto el impacto que la pandemia está causando en el sector escénico. El estudio, elaborado por Teknecultura, se basa en el análisis de datos de actividad y resultados de encuestas realizadas a exhibidores, productoras y compañías de artes escénicas españolas, y trata de obtener los datos claves que permitan entender el grave efecto económico de esta crisis sanitaria.

El estudio se enmarca en un periodo temporal de 2 años (2021-2022) y contará con dos entregas: una primera con el análisis de los datos de 2020, que se presentará el 2 de diciembre en el Foro Mercartes, y una segunda entrega, en la que se incluirán los datos de impacto del año 2021 y que se presentará en el segundo trimestre de 2022.  

El objetivo es cuantificar, evaluar y entender el impacto, tanto a nivel económico como social, a lo largo de este periodo, aportando información relevante para el conjunto del sector profesional, así como para las Administraciones competentes.

Proyecto Niebla

“Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas”.

Artículo 149.2. de la Constitución Española

Han pasado más de 40 años desde esta declaración constitucional que, junto a otras, conformaban en esta norma la llamada Constitución Cultural. 40 años que suponen un tiempo más que suficiente para considerar que la cultura, y las artes escénicas y la música como parte de ella, necesitan un desarrollo legal específico que sea coherente con su misión en nuestra sociedad y los elementos que definen su naturaleza.

Consecuencia coherente con la consideración constitucional, debería ser el establecimiento de medidas que proporcionen valor y protección a la actividad, con independencia de que se desarrolle desde el sector público o privado, y al trabajo de las empresas y profesionales del sector. Estamos convencidos/as de la necesidad de realizar una adaptación, una reinterpretación, cuando no un nuevo diseño legal para que el sector pueda subsistir.

El Proyecto Niebla pretende realizar un análisis del entorno jurídico que regula el sector de las artes escénicas y su actividad, para detectar aquellos extremos que necesitan de una adaptación del existente o, como se ha indicado, requieren un nuevo marco jurídico. Este proyecto ha estructurado el trabajo sobre ocho grupos temáticos:

  • La definición jurídica de un sector. Las consecuencias de la declaración de bien esencial.
  • El encuadramiento jurídico de las artes escénicas en la normativa de espectáculos.
  • La contratación pública: la circulación de las artes escénicas.
  • La fiscalidad de las artes escénicas.
  • La financiación de las artes escénicas.
  • Artes escénicas y los procesos de creación, experimentación y transferencia.
  • Las artes escénicas y la educación.
  • Otros cambios para evitar que la normativa nos dé la espalda.

Somos conscientes de que hay problemas que deben tener una solución inmediata porque están estrangulando al sector. Se necesita una respuesta legislativa rápida si no se desea asistir como un espectador impasible al hundimiento de las artes escénicas en nuestro Estado.

El Proyecto Niebla está conformado por:
  • Juan Antonio Estrada, Coordinador General del Festival Castillo de Niebla.
  • Isabel Vidal, Directora General Grup Focus, Presidenta ADETCA y Vicepresidenta de FAETEDA
  • Antoni Tarrida, Director de Producción del Mercat de les Flors

Mesa Mercartes

La Mesa Mercartes es una herramienta colectiva del sector de las artes escénicas y de la música, compuesta por una treintena de asociaciones y federaciones de ámbito estatal, que tiene como objetivo trabajar por una mayor y mejor incidencia de los intereses del sector en el ámbito público.

La Mesa Mercartes es la consecución de diferentes trabajos de articulación del sector de las artes escénicas y de la música, llevadas a cabo por diferentes asociaciones representativas del sector desde el inicio de la pandemia. Primero fueron los trabajos que culminaron en las “52 medidas”. Después fue el proceso de preparación del Foro Mercartes hasta su celebración el 23 de marzo 2021 y, en último lugar, la presentación pública de la Declaración Mercartes, que sintetiza las 16 medidas estratégicas sobre las que el sector reclama atención y acciones específicas.

La Declaración Mercartes constituyó, desde su presentación, el ideario y programa por el que la Mesa Mercartes tenía que trabajar. Desde entonces se han establecido prioridades, realizado acciones y desarrollado numerosas reuniones, dentro de este marco programático, enfocadas a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Lo que aquí presentamos, en un ejercicio de transparencia, es la autoevaluación que la Mesa y sus integrantes hacen de estos trabajos, y la valoración de los avances (o no avances) conseguidos en cada una de las 16 medidas expresadas en la Declaración Mercartes.

La Mesa Mercartes está coordinada por Radar Cultura (David Márquez e Isabel Plaza) y está constituida por las siguientes asociaciones:

A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) · Academia de las Artes Escénicas de España · ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales y del Espectáculo) · ADE (Asociación de Directores de Escena de España) · ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas) · AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España) · AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) · ALE (Sindicato de Artistas Líricos de España) · APM (Asociación de Promotores Musicales) · APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción, Organización y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo) · Asociación Te Veo, Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · ASPEC (Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales) · ASSITEJ España (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · CESM (Confederación Española de Sociedades Musicales) · CircoRED (Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España) · COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español) · ConArte (Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo) · FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) · FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural) · FECED (Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza) · FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo) · FESMA (Federación Española de Sociedades Mágicas) · FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) · FMA (Asociación de Festivales de Música) · La Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública · PEATE (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnic@s del Espectáculo) · Red Acieloabierto (Asociación Festivales en Red) · RTA (Red de Teatros Alternativos) · UNIMA Federación España · Unión de Actores y Actrices


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×