Foro Mercartes

En marzo de 2020, como respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, el sector de las artes escénicas y de la música se unió para conformar un grupo de trabajo denominado “Mesa COVID-19 de las artes escénicas y de la música”. Entre sus principales resultados destaca la elaboración del documento de las “52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las artes escénicas y de la música”, elaborado por más de 40 asociaciones sectoriales durante los meses de confinamiento.

A partir de septiembre de 2020, se articuló un proceso de trabajo participativo junto con estas asociaciones, coordinado por Radar Cultura. Se formaron 4 mesas de trabajo: Vertebración competencial normativa de las artes escénicas y de la música en las Administraciones Públicas, Relanzamiento de la actividad, Marco para el fomento de las artes escénicas y de la música, y Situación de los trabajadores de las artes escénicas y de la música. De manera paralela, se conformó el grupo de trabajo Proyecto Niebla, en el que varios expertos trabajaron temas específicos relacionados con el desarrollo normativo que afecta al sector.

Las conclusiones de estas mesas de trabajo fueron presentadas en el Foro Mercartes 2020, llevado a cabo el 23 de marzo de 2021 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Este material conformó la base de trabajo de la Declaración Mercartes, un documento con 16 medidas estratégicas que resume y sintetiza una hoja de ruta sectorial y que fue refrendada por el sector durante la celebración del Foro Mercartes.

Pero el trabajo no acaba aquí. Por ello, el 21 de abril de 2021 se constituyó la Mesa Mercartes, conformada por 31 federaciones y asociaciones, de carácter estatal, del sector de las artes escénicas y de la música, con el objetivo de asumir la ruta estratégica planteada para mejorar las condiciones del sector. De manera paralela, Teknecultura está llevando a cabo un estudio para analizar el impacto del COVID-19 en el sector de las artes escénicas. 

El Foro Mercartes, que se celebrará el 2 de diciembre de 2021, recogerá los principales resultados de la Mesa Mercartes, del Proyecto Niebla y del Estudio COVID-19. Su finalidad será la de evaluar el trabajo realizado hasta la fecha y marcar los siguientes pasos a seguir para la consecución de los objetivos del sector de las artes escénicas y de la música.


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×