Foro Mercartes

El Foro Mercartes 2021 es una iniciativa de la organización de Mercartes cuyo objetivo último es definir y reforzar la acción pública en defensa del sector. Desde el otoño de 2020, y con la participación de diferentes profesionales y asociaciones del sector de las artes escénicas y musicales, se viene trabajando a través de varias reuniones en la definición de una estrategia común y de una agenda de propuestas dirigidas a las administraciones públicas, que se presentará en el transcurso del Foro Mercartes 2021, el jueves 4 de marzo de 2021.

Este trabajo participativo y de puesta en común está siendo coordinado por David Márquez e Isabel Plaza, de Radar Cultura.

Jueves 4 de marzo de 2021

De 10:00 a 14:00 horas

Para participar en el Foro es necesario estar inscrito en Mercartes 2021.

Las dos líneas de trabajo del Foro Mercartes 2021

Proyecto Niebla

Proyecto colaborativo que intenta ofrecer una radiografía de las normas legales de múltiples rangos (reglamentos, órdenes, circulares…) que regulan el sector de las Artes Escénicas y la Música y que impiden a nuestro juicio su desarrollo. Este primer análisis pretende ser el primer paso para que, posteriormente, se pueda impulsar una reforma del sistema legal.

 

Grupo de trabajo compuesto por:
  • Juan Antonio Estrada, responsable del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
  • Isabel Vidal, presidenta de Adetca (Empresas de Teatro de Catalunya)
  • Toni Tarrida, jefe de Producción del Mercat de les Flors
  • Chus Cantero, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Mesas de trabajo

Se han activado tres mesas de trabajo con el fin de determinar cuáles son los objetivos y las estrategias principales de cada una de las temáticas propuestas. Cada mesa generará, en un documento sintético, una serie de propuestas en base a esos objetivos y estrategias.

Vertebración competencial normativa de las artes escénicas y musicales en las Administraciones Públicas

El reparto competencial en relación con la cultura puede diluir las responsabilidades sobre la situación del sector en todos los niveles administrativos. Aunque sean las Administraciones central y autonómica quienes identificamos más fácilmente como nuestros interlocutores de política cultural, es la Administración local donde reside el principal gasto cultural del Estado. Llegar a esta Administración, fragmentada en más de 8.000 entidades, constituye todo un reto. El objetivo de esta mesa es ofrecer propuestas para mejorar la actual coordinación competencial.

 

Esta mesa está conformada por ALE, AADPC, ACPDC, ADGAE, CIRCORED, FAETEDA, FEAGC, FESMA, FestClásica, FMA, La Red Española de Teatros y la UMP, bajo la guía de Juan Arturo Rubio Aróstegui.

Relanzamiento de la actividad

Recuperar los públicos, renovar la confianza en el sector, replantear la comunicación, ganar reputación… Son algunos de los objetivos prioritarios en un escenario en el que la pandemia y las medidas para contenerla han supuesto una importante pérdida de espectadores y una situación de incertidumbre para el público de las artes escénicas. ¿Cómo recuperar esa confianza? ¿Nos enfrentamos a un nuevo contexto al que hay que adaptarse o se trata de una circunstancia pasajera? El título de esta mesa de trabajo hace alusión precisamente a la búsqueda de iniciativas para hacer que la actividad de las artes escénicas recupere su pulso.

 

Esta mesa está conformada por ACPDC, AEDA, AEOS, APDCM, ASSITEJ, FAETEDA, FECED, FESMA, GEMA, La Red Española de Teatros, TE VEO, TTP, Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia, bajo la guía de Natalia Balseiro.

Marco para el fomento de las artes escénicas y musicales

La idea de esta mesa es trabajar, de manera colaborativa, en la articulación de instrumentos que permitan nuevos y más eficaces marcos en los que se desarrolle nuestra actividad. Desde el reconocimiento de todos los agentes que participan en los procesos artísticos y culturales, estos nuevos marcos deberían buscar el equilibrio entre la absoluta necesidad de programas de apoyo y fomento de las artes escénicas y musicales, así como dar fluidez y diversidad al mercado de la exhibición. En este sentido, el sistema y modelo de subvenciones públicas al sector es, sin exclusividad, uno de los primeros temas a tratar.

 

Esta mesa está conformada por ALE, AAT, Academia de las Artes Escénicas de España, ACPDC, ADE, ADGAE, AFIAL, APDCM, CONARTE, FAETEDA, FEECSE, La Red Española de Teatros, PATEA, Red Cielo Abierto, Red de Teatros Alternativos y UNIMA, bajo la guía de Margarida Troguet.


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