Prescriptores Mercartes 2020

Los profesionales de las artes escénicas recomiendan acudir a Mercartes 2020. Estas son sus razones.

También puedes consultar estas recomendaciones en nuestro perfil de Instagram.


Maite Redín

Tdiferencia

Creación y Producción (Navarra)

A nuestra empresa nos parece fundamental estar en Mercartes, no solo para poder compartir la información de nuestras producciones, sino además para ver qué se está produciendo o cuál es el principal interés en la programación de las distintas comunidades.

Es un buen lugar para hablar con otros compañeros, otras realidades, aprender y disfrutar del encuentro, además de aprovechar la formación.

Nuestra valoración de la presencia en Mercartes 2018 fue muy buena. Cumplimos dos objetivos primordiales, por un lado conocer nuevos clientes con los que se cerraron actuaciones en 2019 y por otro conocer a compañeros de otras comunidades con los que han surgido sinergias y de donde han salido colaboraciones tan interesantes como una nueva producción teatral de Tdiferencia junto a Teatro del Cuervo, «Perdiendo el juicio», y la celebración del Festival Rincones y Recovecos en Gijón y Pamplona.

Cosas que nos parece útiles de Mercartes: el Catálogo, la figura de la facilitadora o facilitador… Son muchas las herramientas que se aprenden a utilizar acudiendo a las ferias, eso sí, es fundamental organizarse y estar muy despiertas para sacarles partido.


Pilar Royo

Viridiana Centro de Producción Teatral

Creación / Producción (Aragón)

Somos una compañía pequeña en una ciudad y comunidad autónoma periféricas, pero con productos de calidad y con un porcentaje mayoritario de exhibición nacional. Por eso nuestra presencia en Mercartes, al igual que otras compañías en nuestra misma situación, supone una gran oportunidad para ofrecer nuestros productos directamente tanto a las administraciones públicas participantes como a los programadores-directores de teatros y centros culturales.

Esta última edición de 2018 me gustó y noté un cambio sustancial. La dirección de una mujer profesional del sector fue muy positiva, ya que sabe de primera mano las dificultades que tenemos a la hora de trabajar

Además, valoramos positivamente poner cara a gente con la que ya habíamos cerrado bolos o acabar de negociar acuerdos. Todo esto con la tranquilidad y con la seguridad de que es el sitio adecuado para ello. No hay exhibición como en otras ferias, por lo que no hay excusa para no trabajar; todos vamos a vender o comprar o, como mínimo, a solicitar información. Durante la Feria te encuentras con amigos o incluso compañeros del sector a los que no tienes la oportunidad de ver en mucho tiempo.

Hay que aprovechar el tiempo para asistir a encuentros, aprender… Todo lo que seas capaz de asumir sin morir de agotamiento, claro.


Raquel Ramírez

Asociación Andaluza de Profesionales de Danza

Instituciones (Andalucía)

Para nosotros fue muy importante nuestra presencia en Mercartes 2018. Pudimos poner cara a todo este mundo online de hoy en día. Trabajamos mucho en red, y es importante -imprescindible, recordar que somos personas de carne y hueso. Por unos días tienes contacto real con todas las entidades, instituciones y compañías con las que te relacionas con mucha asiduidad pero nunca físicamente.

Además, por un lado, supuso que compañías que conocen de la existencia de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) pudieran tener una atención personalizada en relación a su interés en asociarse a algunas de las asociaciones que componen esta Federación. Por otro lado, permitió dar a conocer nuestra actividad asociativa de difusión del trabajo de compañías socias o nuestra actividad como impulsores de proyectos y colaboraciones; también nos permitió presentar los estudios que impulsamos a nivel nacional.

El contacto real es necesario e imprescindible y MERCARTES te da la posibilidad de unirnos a todos en los días que dura este encuentro.


Emmanuel Vizcaíno

Nacho Vilar Producciones

Distribución (Región de Murcia)

Como distribuidor, Mercartes es una cita obligada. Es el mercado donde puedes conocer y poner cara, o retomar el contacto, con aquellos profesionales que normalmente no pueden acudir a otros espacios de encuentro.

Para nosotros, Mercartes 2018 fue un punto de reunión perfecto para hablar de proyectos que han tenido lugar tras la feria y para conocer el trabajo de algunas compañías y productoras. La creación de espacios de trabajo adecuados (mesas, speedmeetings,…) hizo propicio y eficiente el encuentro entre profesionales.

Las actividades que se desarrollan en la feria son útiles para aquellos que aún no saben moverse bien en un mercado con las particularidades que goza y sufre Mercartes. Este tipo de iniciativas son interesantes en el desarrollo del mercado y contribuyen a crear lazos entre distintos agentes del sector.


Daniel Juste

Centro Cultural Sanchinarro

Programación (Comunidad de Madrid)

Todo profesional de cualquier ámbito de las artes escénicas debe acudir, al menos una primera vez, a Mercartes. Como programador de una sala de exhibición, es muy interesante conocer la actividad de compañías, productoras y distribuidoras de toda España y saber, de primera mano, cuáles son sus proyectos más novedosos.

Pero como profesional de la cultura, en general, es muy útil conocer a otros agentes, de carácter público y privado, que también intervienen en el sector de las artes escénicas desde otras perspectivas, como las empresas de comunicación y marketing cultural, las de luz y sonido, por ejemplo, o desde el ámbito público, como el de la educación, la infancia, la inclusión social, etc.

Mi objetivo en la edición de 2018 era conocer las últimas propuestas de aquellas compañías que ya conocía, el trabajo de las que no y presentar el proyecto del Centro Cultural Sanchinarro por si surgen oportunidades de colaboración.

Desde mi punto de vista, el catálogo y las mesas de negocio son las actividades más interesantes.


Violeta Ferrer

Teatro LARA

Producción / Gestión / Creación (Comunidad de Madrid)

Creo que es necesario y “sano” estar conectado con otros profesionales y estar al día de lo que se está haciendo, y en ese sentido Mercartes es el lugar idóneo para ello. En otros sectores, como el de la tecnología, no cabe duda de la necesidad de encuentros de este tipo, ya que “estar al día” es una herramienta fundamental. En el nuestro, además, yo añadiría el factor humano. Trabajamos en un sector hecho de pequeños núcelos, incluso las empresas más grandes son pymes, sin olvidar la cantidad de empresas que son casi unipersonales… Con este escenario la relación con otros profesionales se convierte en algo casi higiénico.

En 2018 planifiqué asistir un único día porque estaba en la espiral de trabajo del otoño y pensé, “bueno, con un día es suficiente”… y volviendo en el tren aquel mismo día, me arrepentí de haber sacado tan poco tiempo. Este año no me pasa 😉

En definitiva, es fácil estar en la oficina y pensar que no es necesario asistir a Mercartes para realizar tu trabajo diario. También es tentador pensar que es una pérdida de tiempo o de dinero si no salimos de allí con 5 bolos vendidos o comprados, pero creo que el éxito de Mercartes lo debemos medir en el número de personas con las que hemos hablado y conectado, lo que en términos más técnicos se denomina Networking.


Paco Flor

Director del Teatro Chapí de Villena

Programación (Comunidad Valenciana)

Mercartes es una de las propuestas más interesantes para el sector de Artes Escénicas; gracias a esta Feria podemos conocer de primera mano a muchas compañías, oficinas de distribución y producción personalmente. El hecho de encontrarnos y de alguna manera «humanizar» el sector poniéndonos cara unos a otros es ya motivo suficiente para este encuentro. El trabajo día a día nos somete a una frialdad en el trato que solo es llevada al teléfono o al correo electrónico. Poder concentrarnos todos en un mismo evento nos facilita, además del conocimiento personal, poder entablar relaciones profesionales necesarias, sobre todo con profesionales que lo tienen más «difícil» a la hora de poder comunicarse con gestores y programadores y viceversa.

Mercartes 2018 supuso un acercamiento a personas y compañías con las que manteníamos una relación desde hace años pero a las que no conocíamos personalmente. Además tuvimos la oportunidad de llevar a nuestro espacio nuevas propuestas que no conocíamos. En definitiva, la feria es una herramienta interesantísima para programar y gestionar nuestros teatros.

Para mí en esa edición lo más interesante fueron los Itinerarios Guiados, gracias a ellos pude ver la Feria de una manera ágil y rápida, teniendo una idea general de todos los expositores. Una vez realizada esta visita, pude ya localizar con más facilidad los profesionales que más me interesaron para futuras programaciones.


Belén Pichel

Contraproducións

Producción / Creación (Galicia)

Desde hace varias ediciones, acudo a Mercartes porque, desde la primera vez que fui, me di cuenta de lo importante que podía llegar a ser esta cita bienal para mí. Mercartes supone una oportunidad única para hacer contactos, para intercambiar ideas, para conocer proyectos….

Tengo que decir que la edición 2018 supuso un antes y un después para mí: la organización había mejorado considerablemente, lo que supuso un aprovechamiento inmensamente mayor. De hecho, 2018 fue el mejor año para mí en Mercartes, y mis expectativas y objetivos se vieron incluso superados. El contacto con otras productoras de otras comunidades ha tenido como resultado, entre otras cosas, un proyecto ya estrenado en octubre en coproducción. También me ha servido para conocer y poner cara a algunas personas que me interesaban mucho profesionalmente.

Lo más interesante de la edición del 2018 fueron las entrevistas programadas con antelación. Poder llevar una agenda de trabajo organizada a Mercartes era algo fundamental. Aunque hay cosas que podrían mejorar –como una presencia aún mayor de programadores–, el resultado final para mí fue muy satisfactorio.


Ángeles Marchirant

a+ Soluciones Culturales

Distribución (Comunidad Valenciana)

Creemos indispensable acudir a Mercartes. En nuestro caso, como productoras-distribuidoras de espectáculos y empresa de servicios, porque es el foro de negocio más activo y directo del Mercado de AAEE en el mapa nacional. Son muchos los profesionales que acuden a la cita y además acuden con una  especial predisposición para mantener entrevistas efectivas.

Es un encuentro clave para culminar contratos ya iniciados, para iniciar nuevos, para poder cerrar colaboraciones y dar a conocer proyectos futuros.

En nuestro caso la pasada edición de Mercartes  fue “especialmente satisfactoria” por muchas razones: conocimos a nuevos profesionales del sector, afianzamos relaciones, trabajamos las reuniones que teníamos marcadas en un ambiente distendido que nos permitía estar cómodas y empatizar mejor con nuestros compañeros, pudimos realizar reuniones que no estaban agendadas y regresamos con ventas realizadas y proyectos en marcha que, finalmente, han dado sus frutos. Creemos que para acudir  a Mercartes hay que realizar un trabajo previo importante de planificación con unos objetivos muy definidos, porque la brevedad de las reuniones y el ambiente intenso puede desdibujar la eficacia de los encuentros.


Esther Campabadal

Catalan Arts – Arts Escèniques. Área de Mercats

Instituciones (Catalunya)

Mercartes es el principal lugar de encuentro del sector de las artes escénicas español, entendido en su forma más amplia posible, y creo que está en el mejor momento desde su creación. Os recomiendo ir a Mercartes 2020.


Carmen Buelohá

Consultora y Formadora en Social Media Marketing 

Comunicación y Marketing (Baleares)

Lo más importante para mí es desvirtualizar a tantos profesionales con los que me había enviado emails, hablado por teléfono e incluso firmado contratos, pero a los que aún no conocía en persona.

Los speed meetings fueron de gran ayuda, obliga a reservar un momento para hablar con la persona que buscas y poder dialogar con una cierta tranquilidad. Si finalmente ambos sintonizáis, siempre se encuentra otro momento para seguir hablando y concretar más detalles. También me gustó mucho la mesa redonda sobre internacionalización «¿Cómo funcionan los mercados internacionales?». Se dieron consejos muy prácticos.

Viene una generación con una mirada muy abierta, multidisciplinar e internacional que cambia completamente las reglas de juego. Son personas preparadísimas y con muchas ganas.


Carmen Ávila

Carmen Ávila Distribución

Distribución (Extremadura)

Si te dedicas profesionalmente a las artes escénicas, es necesario tener presencia en algunas ferias de teatro y Mercartes es una de ellas. Porque, además, es la única que existe de esas características, me refiero a lo que su nombre indica, «El Mercado de las Artes”, al modelo de Feria a través de stand… Y todo ello favorece la cercanía entre los diferentes sectores y facilita la posibilidad de venta de las producciones. Siempre en un mercado de calidad.

Entre las actividades que se organizan en Mercartes, creo que las visitas guiadas a los stand son imprescindibles, eso sí, pienso que deberían dilatarse en algunos minutos más. Las figuras de Facilitadores, Madrinas, Padrinos… todo suma.


Nekane Basterretxea

SAREA – Red Vasca de Teatros

Instituciones (País Vasco)

La participación en encuentros profesionales como Mercartes es absolutamente necesaria para los y las agentes que desempeñamos nuestra actividad en el ámbito de las artes escénicas. Concretamente Mercartes, nos permite conocer en persona y “poner cara” a profesionales con los y las que habitualmente tratamos por teléfono o correo electrónico, propiciando una relación más humana y cercana; sirve como plataforma de visibilización de la propia actividad; y nos ofrece la oportunidad de contactar con nuevas compañías y nuevos proyectos, o conocer más a fondo la manera de trabajar de otras redes o circuitos con los que colaborar en un futuro.

En la pasada edición de Mercartes básicamente se cumplieron nuestros objetivos: visibilizar nuestra red, conocer otros proyectos, hacer nuevos contactos y consolidar los existentes… Personalmente me resultan muy útiles los itinerarios guiados, porque es una manera rápida y eficaz de conocer todos los proyectos presentes en el encuentro; también me interesan las actividades paralelas de formación, charlas, etc. que se organizan.


Celia Negrete

Celia Negrete Gestión Cultural

Distribución (Andalucía)

En mi opinión, la principal ventaja de acudir a Mercartes es la posibilidad de interactuar con la mayor parte del sector de las artes escénicas. El hecho de reunir en un mismo espacio a distintas facetas de las artes escénicas, como la creación, los recursos o los equipamiento, facilita el conocimiento, el acceso y el flujo de mercado de artes escénicas. Por ello, pienso que es recomendable y necesario acudir.


Paz Álvarez

Espectáculos Arlequina

Distribución (Principado de Asturias)

Mercartes es un espacio físico común donde deben darse cita todos los agentes que intervienen en el mercado de las artes escénicas, todos ellos necesarios por igual. Y partiendo de esta definición, es obligado estar en Mercartes: para ver y ser visto, para comprar y vender, para mostrarse y conocer, para hacer networking en el sentido más amplio de la palabra. Además, las relaciones humanas –que obligatoriamente han de acompañar a las relaciones profesionales– que se establecen en algunos casos, y se refuerzan en otros, en este entorno son de gran valor.

Reconozco que en 2018 acudía a Mercartes sin ningún objetivo específico, a no ser el de hacer networking, lo cual, en sí mismo ya es un beneficio. Sin embargo, una vez transcurrido más de un año de esa cita, a día de hoy, puedo decir que varios de los contactos establecidos a nivel profesional se han materializado en oportunidades de trabajo.

En esa edición aprecié un gran cambio con respecto a ediciones anteriores: la edición de 2018 estaba enfocada hacia una relación muy directa entre los sectores de creación, programación y distribución. Creo que, en general, todas las actuaciones llevadas a cabo en aras a establecer esa relación tan directa fueron muy útiles, aunque, a mí, personalmente, me resultó muy motivadora y provechosa los speedmeetings, todo un acierto que, a todas luces, habría de replicarse.


José Antonio Portillo

Ajuntament de Benicàssim

Programación (Comunidad Valenciana)

Tener un contacto con nuevos proyectos, con todos los sectores, y tomar el pulso a la parte mercantil de las artes escénicas es parte de nuestro trabajo. Es ese aspecto Mercartes es uno de los espacios que pretenden dar respuesta a esta necesidad.

A mi modo de entender, toda actividad mercantil debe sustentarse en un criterio artístico a la hora de elegir un producto cultural. Esa parte queda descompensada, quiero decir, se escucha menos. Otra cuestión es que sea responsabilidad u objetivo del equipo gestor. Al menos lo plantearía como un “reto pedagógico”.

De la edición 2018 destacaré la conferencia sobre la nueva Ley de Contratos; me pareció necesaria. Busquemos otra necesidades. Por ejemplo, ¿es necesario el desarrollo normativo en el ámbito municipal o autonómico que clarifique las competencias entre el técnico y el político? En cuanto a los itinerarios guiados, creo que deberían hacerse en función de los diferentes perfiles de programación. Los grupos y los espacios a visitar deberían tener cierta lógica. Una fórmula puede ser la similitud de proyectos. Esto permitiría una mayor atención, en tiempo, a los espacios a visitar.


Juancho Gianzo

Matarile

Creación / Producción / Distribución (Galicia)

Creo muy necesario estar en Mercartes. Más allá del hecho de vender funciones, me parece de vital importancia estar en contacto con los compañeros del sector, ponerles cara, conversar, conocernos y, por supuesto, establecer sólidos vínculos profesionales de cara al futuro.

La edición de 2018 fue mi primer Mercartes. Acudí sin prejuicios pero también sin expectativas ni claros objetivos. El balance final fue muy positivo. Ver a tantos compañeros en acción supuso, de alguna manera, un aprendizaje.

De todas las actividades del mercado me quedaría con las mesas redondas y, sobre todo, con las citas de negocio. Gracias a estos encuentros he podido establecer un contacto directo, y prolongado en el tiempo, con importantes profesionales que hasta entonces me parecían más inaccesibles.


Joserra Martínez

Markeliñe

Creación / Producción (País Vasco)

En un espacio como Mercartes no hay por qué plantearse grandes objetivos. Eso puede ser frustrante porque lo mismo que es un espacio donde fácilmente encuentras a las personas, también es un espacio donde la gente tiene otras actividades y no siempre es fácil sentarse a charlar un rato. Por ejemplo, los objetivos que me planteé en 2018 fueron muy sencillos, así que los cumplí sobradamente.

La presencia de expositores está muy bien, así como el catálogo. Los facilitadores… depende de cómo se planteen, pueden ser tan difíciles de acceso como la misma gente a la que tienen que falicitarte el acceso. Para mí, sin duda, lo más interesante son los talleres, charlas, presentaciones y encuentros. Los que se hicieron en formato rápido fueron muy interesantes.


Sara Sáez

Teatro Silfo

Creación / Producción (Región de Murcia)

Como compañía, Mercares es el lugar donde podemos encontrarnos con nuestros interlocutores, que son los programadores, a los que nos dirigimos continuamente pero que sólo en contadas ocasiones tenemos la posibilidad de conocer en persona. Tenemos también la posibilidad de conocer nuevos circuitos o Redes en el caso de que las haya, y en definitiva ponernos al día de lo que pasa en el panorama nacional de las Artes Escénicas. Es una buena oportunidad para conocer más a fondo cómo funcionan los circuitos en otras Comunidades Autónomas.

En la edición de 2018 me pareció muy útil que en el catálogo aparecieran las fotos de todos los asistentes, ya que, de esta manera, es más fácil localizarlos. También los Facilitadores ayudan en esta tarea y son de gran ayuda, lo mismo que las citas de negocios, que me permitieron contactar con algunos programadores a los que pude proponer nuestro trabajo.


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×