Prescriptores Mercartes 2020

Los profesionales de las artes escénicas recomiendan acudir a Mercartes 2020. Estas son sus razones.

También puedes consultar estas recomendaciones en nuestro perfil de Instagram.

Luis Fas

La Ventana Club Cultural

Gestión cultural (Andalucía)

Acudir a Mercartes permite a los profesionales del sector creativo y cultural, independientemente de su rol o procedencia, poder tener un contacto estrecho y directo con otros profesionales, intercambiar experiencias y generar sinergias en un clima agradable y con todo impecablemente organizado.

Recomendaría acudir a otros profesionales
. Si hay algo que destaca de Mercartes es la buena organización. Fácil, práctico y eficiente. Sin duda un cita que ningún profesional del sector cultural debería perderse.

Isabel Pérez Izquierdo

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Programación / Instituciones (Andalucía)

Mercartes es el mejor encuentro para presentar los proyectos de nuestra comunidad y para conocer e intercambiar experiencias con todos los actores que intervienen en el proceso de la creación y posterior exhibición. Su condición de mercado hace que todo el mundo vaya dispuesto a escuchar y a compartir.

En mi opinión la edición 2018 destacó por una clara intención, por parte de la organización, de hacer de Mercartes un espacio donde todo el mundo se encuentre cómodo, concentrando el esfuerzo en que se vayan con lo que ha venido a buscar.

Carlos Martín Bazán

Teatro del Temple / Teatro de las Esquinas

Programación / Creación (Aragón)

Creo que una de las virtudes de Mercartes es la información. Considero muy importante, si queremos mejorar las cosas, tener conciencia de lo que ocurre en el sector y, en ese sentido, Mercartes es una magnífica herramienta.   

Recomendamos muchísimo asistir a otros profesionales; ya en la pasada edición logramos convocar a varias compañías pertenecientes a ARES (Aragon Escena) y también a la Plataforma ‘En Compañías’. Creo que muchas repetirán en esta edición.

Nosotros somos un caso especial, ya acudimos como compañía (Teatro del Temple), como sala (Teatro de las Esquinas) y este año también como Festival (ZGZ Escena), lo cual refleja la complejidad del sector. ¡Aúpa Mercartes! 

Natividad Cuevas

UNIMA Euskal Herria

Programación / Comunicación (País Vasco)

En Mercartes obtenemos, sobre todo, un contacto directo con los ofertantes de espectáculos

De la pasada edición destacaría el espacio y su ambientación, decorado muy acertadamente y con facilidad para moverse entre los stands. También el espacio destinado a las entrevistas y su arbitraje para poder realizar cada entrevista en las mejores condiciones de orden y tiempo de dedicación.

Además, nos gustó la posibilidad de realizar reuniones particulares con las entidades participantes, teniendo a nuestra disposición mesas y sillas. Otro punto positivo es el hecho de contar con un stand hostelero que evite tener que salir de las instalaciones para tomar algún refrigerio, y que facilite, a su vez, poder organizar pequeñas invitaciones por parte de quien así lo requiera.

 

Carlos M. Carbonell

CRÉMILO

Distribución (Galicia)

Mercartes es para mí, como distribuidor, una cita obligada para establecer contactos y concretar posibilidades para los espectáculos que distribuyo. La actitud de los asistentes a Mercartes muestra un avance claro en la voluntad de encuentro y desarrollo de alianzas entre los profesionales. Comunicaciones mutuamente elegidas que incrementan la probabilidad de colaboración y aprendizaje y que ahorran muchos esfuerzos realizados en contactos menos enfocados.

La rueda de negocios, implantada en la última edición, mejora sustancialmente la eficiencia en nuestras relaciones y facilita la disposición a las conversaciones estrictamente profesionales.

Facilitadores, Madrinas y Padrinos son especialmente eficaces para la optimización de contactos y conocimiento del funcionamiento de Mercartes, lo cual da mayor rentabilidad a los esfuerzos que supone la asistencia. Con las expectativas de constante mejora que transmite su organización, considero imprescindible la asistencia, el apoyo y previsible crecimiento de este ya consolidado evento

Jorge Tesone

FITLO (Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja)

Creación / Producción (La Rioja)

Creo que Mercartes es un gran escaparate en donde se produce un encuentro entre redes, programadores, compañías, distribuidores y organismos institucionales de distintas Comunidades Autónomas que permite generar un vínculo personal y también profundizar en el diálogo con distintos profesionales del sector. Además de la parte formativa, que aporta un conocimiento de distintos aspectos del área que desarrolla nuestro festival, FITLO.

Opino que sería necesario generar un espacio de encuentro, más allá que el de los stands, con las instituciones gubernamentales. Una especie de speed Meetings programados con estas instituciones.

De los materiales y servicios que ofrece este mercado, creo que el catálogo es muy útil, los Facilitadores son necesarios y también me hubiera gustado entender mejor el funcionamiento del concepto de padrinos o madrinas.

 

Laura Iglesia

Papel Higénico Teatro

Creación / Producción (Principado de Asturias)

Mercartes es una cita obligada para los profesionales del sector. Hay que ir, estar y zambullirse porque es encuentro, es intercambio, es conexión, es acción, es visibilidad, es actualización, es expansión, es negocio, es comunicación, es aprendizaje, es oportunidad.

De la edición 2018 me gustaron especialmente las citas rápidas para facilitar encuentros e interacciones in situ. Y el catálogo en papel como “herramienta de mesa de despacho” para trabajar a posteriori. Así que… ¡nos vemos en Mercartes 2020!

Juan Antonio Estrada

Diputación de HuelvaFestival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

Programación (Andalucía)

En mi opinión Mercartes es un espacio cómodo para que las diferentes partes que componemos el sector de las artes escénicas podamos establecer contactos profesionales sin la presión de las agendas de exhibición de las ferias.
 
Al igual que defendemos que el acercamiento personal es una parte esencial de las artes escénicas, el desarrollo profesional de este sector también necesita de estos espacios donde trabajar y compartir tanto nuestras inquietudes como nuestros problemas. Mercartes es un lugar que toma el pulso a la realidad de las artes escénicas del estado.

Juan Pablo Soler

Teatro Circo Murcia

Programación (Región de Murcia)

Me parece fundamental por el trabajo que realizo y por la entidad a la que represento estar en Mercartes. Es como dedicarse al turismo y no pasar alguna vez por FITUR o tener una galería de arte contemporáneo y no ir alguna vez a ARCO. Mercartes es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Es un lugar de encuentro a la par que una feria de oportunidades para los que nos dedicamos a la gestión cultural especializada en las artes escénicas. Es de las pocas veces que todo el sector remamos en una misma dirección y cada uno sabe cuál es su función en esto que llamamos cultura.  

De la edición 2018 destacaría el nivel de las charlas y lo bien enfocadas que estaban desde los moderadores. También la facilidad desde la organización de propiciar ese intercambio de información, esas zonas de mercado, las reuniones de profesionales que formamos parte de este sector, la promoción previa que se había estado haciendo desde que se sabía quién estaría detrás del Mercartes 2018. Y sobre todo destacaría la pasión con la que se ha vivido el proceso de configuración de ese Mercartes, el cual yo creo que ha marcado un punto de inflexión que deja bien claro que a Mercartes se viene a currar desde el minuto 1. Esa energía se ha sabido transmitir y nos viene muy bien para el sector del que formamos parte. 

Para mí lo más útil e interesante me parece la combinación de todas las propuestas que conforman el programa de Mercartes. Sean cuales sean tus intereses y vengas en calidad de programador, distribuidor, productor…, en Mercartes vas a encontrar tu espacio y actividad que resulte de tu interés. 

Eva Luna García-Mauriño

MADPAC

Instituciones (Comunidad de Madrid)

Mercartes, como feria dedicada a las Artes Escénicas que concentra a gran parte del ecosistema cultural, es una oportunidad excelente de visibilización de las asociaciones de circo en España. Es una gran ocasión de dar a conocer la labor que realizamos territorialmente y una vitrina para hacer presente el circo como un arte escénico más, al igual que el teatro o la danza.

Nuestra experiencia en la edición de 2018 fue muy positiva. El cuidado que pone la organización a través de los y las facilitadoras nos permitió establecer sinergias con otras entidades y promover la presencia del circo en el mercado escénico español.

Además, la cantidad de conferencias y talleres nos pareció muy ilustrativo a la hora de conocer y adquirir herramientas para la mejor consecución de nuestro trabajo.

Naomi H. Santos

Showercultura

Producción / Distribución (Islas Canarias)

A diferencia de otras ferias, en Mercartes no hay muestra, pero es un potente punto de encuentro para los profesionales del sector. Prácticamente está representado todo el sector nacional y durante varios días compartimos un mismo espacio que da pie a numerosas reuniones.

Pertenezco a ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas) y, como distribuidora, en la última edición conseguimos una gran visibilidad en Mercartes. Es un buen lugar para hacer networking con toda la cadena de valor de las artes escénicas.

Además, he de reconocer el gran trabajo del equipo Mercartes de la última edición que se vio reflejado durante los días de la feria.

Abigail Ballester

TTP – Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics

Instituciones (Catalunya)

Habíamos asistido a varias ediciones de Mercartes en Sevilla y en la primera que se hizo en Valladolid, pero no habíamos vuelto hasta esta última edición en 2018 en que, con el cambio de comisariado y un nuevo enfoque en las actividades, volvimos a apostar por este evento. Fue un agradable redescubrimiento de la feria que, entre otras cosas, nos permitió establecer una alianza de colaboración con ASSITEJ España y organizar en marzo de 2019 las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud.

En 2018 se potenció mucho más el establecimiento de conexiones entre los profesionales asistentes: citas rápidas, itinerarios…

Muy, muy interesante el catálogo donde aparecemos todas las personas inscritas. ¡Y con la foto! Esto facilita mucho poder encontrar a la gente con la que te interesa contactar.

Maite Redín

Tdiferencia

Creación y Producción (Navarra)

A nuestra empresa nos parece fundamental estar en Mercartes, no solo para poder compartir la información de nuestras producciones, sino además para ver qué se está produciendo o cuál es el principal interés en la programación de las distintas comunidades.

Es un buen lugar para hablar con otros compañeros, otras realidades, aprender y disfrutar del encuentro, además de aprovechar la formación.

Nuestra valoración de la presencia en Mercartes 2018 fue muy buena. Cumplimos dos objetivos primordiales, por un lado conocer nuevos clientes con los que se cerraron actuaciones en 2019 y por otro conocer a compañeros de otras comunidades con los que han surgido sinergias y de donde han salido colaboraciones tan interesantes como una nueva producción teatral de Tdiferencia junto a Teatro del Cuervo, «Perdiendo el juicio», y la celebración del Festival Rincones y Recovecos en Gijón y Pamplona.

Cosas que nos parece útiles de Mercartes: el Catálogo, la figura de la facilitadora o facilitador… Son muchas las herramientas que se aprenden a utilizar acudiendo a las ferias, eso sí, es fundamental organizarse y estar muy despiertas para sacarles partido.

Pilar Royo

Viridiana Centro de Producción Teatral

Creación / Producción (Aragón)

Somos una compañía pequeña en una ciudad y comunidad autónoma periféricas, pero con productos de calidad y con un porcentaje mayoritario de exhibición nacional. Por eso nuestra presencia en Mercartes, al igual que otras compañías en nuestra misma situación, supone una gran oportunidad para ofrecer nuestros productos directamente tanto a las administraciones públicas participantes como a los programadores-directores de teatros y centros culturales.

Esta última edición de 2018 me gustó y noté un cambio sustancial. La dirección de una mujer profesional del sector fue muy positiva, ya que sabe de primera mano las dificultades que tenemos a la hora de trabajar

Además, valoramos positivamente poner cara a gente con la que ya habíamos cerrado bolos o acabar de negociar acuerdos. Todo esto con la tranquilidad y con la seguridad de que es el sitio adecuado para ello. No hay exhibición como en otras ferias, por lo que no hay excusa para no trabajar; todos vamos a vender o comprar o, como mínimo, a solicitar información. Durante la Feria te encuentras con amigos o incluso compañeros del sector a los que no tienes la oportunidad de ver en mucho tiempo.

Hay que aprovechar el tiempo para asistir a encuentros, aprender… Todo lo que seas capaz de asumir sin morir de agotamiento, claro.

Raquel Ramírez

Asociación Andaluza de Profesionales de Danza

Instituciones (Andalucía)

Para nosotros fue muy importante nuestra presencia en Mercartes 2018. Pudimos poner cara a todo este mundo online de hoy en día. Trabajamos mucho en red, y es importante -imprescindible, recordar que somos personas de carne y hueso. Por unos días tienes contacto real con todas las entidades, instituciones y compañías con las que te relacionas con mucha asiduidad pero nunca físicamente.

Además, por un lado, supuso que compañías que conocen de la existencia de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) pudieran tener una atención personalizada en relación a su interés en asociarse a algunas de las asociaciones que componen esta Federación. Por otro lado, permitió dar a conocer nuestra actividad asociativa de difusión del trabajo de compañías socias o nuestra actividad como impulsores de proyectos y colaboraciones; también nos permitió presentar los estudios que impulsamos a nivel nacional.

El contacto real es necesario e imprescindible y MERCARTES te da la posibilidad de unirnos a todos en los días que dura este encuentro.

Emmanuel Vizcaíno

Nacho Vilar Producciones

Distribución (Región de Murcia)

Como distribuidor, Mercartes es una cita obligada. Es el mercado donde puedes conocer y poner cara, o retomar el contacto, con aquellos profesionales que normalmente no pueden acudir a otros espacios de encuentro.

Para nosotros, Mercartes 2018 fue un punto de reunión perfecto para hablar de proyectos que han tenido lugar tras la feria y para conocer el trabajo de algunas compañías y productoras. La creación de espacios de trabajo adecuados (mesas, speedmeetings,…) hizo propicio y eficiente el encuentro entre profesionales.

Las actividades que se desarrollan en la feria son útiles para aquellos que aún no saben moverse bien en un mercado con las particularidades que goza y sufre Mercartes. Este tipo de iniciativas son interesantes en el desarrollo del mercado y contribuyen a crear lazos entre distintos agentes del sector.

Daniel Juste

Centro Cultural Sanchinarro

Programación (Comunidad de Madrid)

Todo profesional de cualquier ámbito de las artes escénicas debe acudir, al menos una primera vez, a Mercartes. Como programador de una sala de exhibición, es muy interesante conocer la actividad de compañías, productoras y distribuidoras de toda España y saber, de primera mano, cuáles son sus proyectos más novedosos.

Pero como profesional de la cultura, en general, es muy útil conocer a otros agentes, de carácter público y privado, que también intervienen en el sector de las artes escénicas desde otras perspectivas, como las empresas de comunicación y marketing cultural, las de luz y sonido, por ejemplo, o desde el ámbito público, como el de la educación, la infancia, la inclusión social, etc.

Mi objetivo en la edición de 2018 era conocer las últimas propuestas de aquellas compañías que ya conocía, el trabajo de las que no y presentar el proyecto del Centro Cultural Sanchinarro por si surgen oportunidades de colaboración.

Desde mi punto de

Violeta Ferrer

Teatro LARA

Producción / Gestión / Creación (Comunidad de Madrid)

Creo que es necesario y “sano” estar conectado con otros profesionales y estar al día de lo que se está haciendo, y en ese sentido Mercartes es el lugar idóneo para ello. En otros sectores, como el de la tecnología, no cabe duda de la necesidad de encuentros de este tipo, ya que “estar al día” es una herramienta fundamental. En el nuestro, además, yo añadiría el factor humano. Trabajamos en un sector hecho de pequeños núcelos, incluso las empresas más grandes son pymes, sin olvidar la cantidad de empresas que son casi unipersonales… Con este escenario la relación con otros profesionales se convierte en algo casi higiénico.

En 2018 planifiqué asistir un único día porque estaba en la espiral de trabajo del otoño y pensé, “bueno, con un día es suficiente”… y volviendo en el tren aquel mismo día, me arrepentí de haber sacado tan poco tiempo. Este año no me pasa 😉

En definitiva, es fácil estar en la oficina y pensar que no es necesario asistir a Mercartes para realizar tu trabajo diario. También es tentador pensar que es una pérdida de tiempo o de dinero si no salimos de allí con 5 bolos vendidos o comprados, pero creo que el éxito de Mercartes lo debemos medir en el número de personas con las que hemos hablado y conectado, lo que en términos más técnicos se denomina Networking.

Paco Flor

Director del Teatro Chapí de Villena

Programación (Comunidad Valenciana)

Mercartes es una de las propuestas más interesantes para el sector de Artes Escénicas; gracias a esta Feria podemos conocer de primera mano a muchas compañías, oficinas de distribución y producción personalmente. El hecho de encontrarnos y de alguna manera «humanizar» el sector poniéndonos cara unos a otros es ya motivo suficiente para este encuentro. El trabajo día a día nos somete a una frialdad en el trato que solo es llevada al teléfono o al correo electrónico. Poder concentrarnos todos en un mismo evento nos facilita, además del conocimiento personal, poder entablar relaciones profesionales necesarias, sobre todo con profesionales que lo tienen más «difícil» a la hora de poder comunicarse con gestores y programadores y viceversa.

Mercartes 2018 supuso un acercamiento a personas y compañías con las que manteníamos una relación desde hace años pero a las que no conocíamos personalmente. Además tuvimos la oportunidad de llevar a nuestro espacio nuevas propuestas que no conocíamos. En definitiva, la feria es una herramienta interesantísima para programar y gestionar nuestros teatros.

Para mí en esa edición lo más interesante fueron los Itinerarios Guiados, gracias a ellos pude ver la Feria de una manera ágil y rápida, teniendo una idea general de todos los expositores. Una vez realizada esta visita, pude ya localizar con más facilidad los profesionales que más me interesaron para futuras programaciones.

Belén Pichel

Contraproducións

Producción / Creación (Galicia)

Desde hace varias ediciones, acudo a Mercartes porque, desde la primera vez que fui, me di cuenta de lo importante que podía llegar a ser esta cita bienal para mí. Mercartes supone una oportunidad única para hacer contactos, para intercambiar ideas, para conocer proyectos….

Tengo que decir que la edición 2018 supuso un antes y un después para mí: la organización había mejorado considerablemente, lo que supuso un aprovechamiento inmensamente mayor. De hecho, 2018 fue el mejor año para mí en Mercartes, y mis expectativas y objetivos se vieron incluso superados. El contacto con otras productoras de otras comunidades ha tenido como resultado, entre otras cosas, un proyecto ya estrenado en octubre en coproducción. También me ha servido para conocer y poner cara a algunas personas que me interesaban mucho profesionalmente.

Lo más interesante de la edición del 2018 fueron las entrevistas programadas con antelación. Poder llevar una agenda de trabajo organizada a Mercartes era algo fundamental. Aunque hay cosas que podrían mejorar –como una presencia aún mayor de programadores–, el resultado final para mí fue muy satisfactorio.

Ángeles Marchirant

a+ Soluciones Culturales

Distribución (Comunidad Valenciana)

Creemos indispensable acudir a Mercartes. En nuestro caso, como productoras-distribuidoras de espectáculos y empresa de servicios, porque es el foro de negocio más activo y directo del Mercado de AAEE en el mapa nacional. Son muchos los profesionales que acuden a la cita y además acuden con una especial predisposición para mantener entrevistas efectivas.

Es un encuentro clave para culminar contratos ya iniciados, para iniciar nuevos, para poder cerrar colaboraciones y dar a conocer proyectos futuros.

En nuestro caso la pasada edición de Mercartes fue “especialmente satisfactoria” por muchas razones: conocimos a nuevos profesionales del sector, afianzamos relaciones, trabajamos las reuniones que teníamos marcadas en un ambiente distendido que nos permitía estar cómodas y empatizar mejor con nuestros compañeros, pudimos realizar reuniones que no estaban agendadas y regresamos con ventas realizadas y proyectos en marcha que, finalmente, han dado sus frutos. Creemos que para acudir a Mercartes hay que realizar un trabajo previo importante de planificación con unos objetivos muy definidos, porque la brevedad de las reuniones y el ambiente intenso puede desdibujar la eficacia de los encuentros.

Esther Campabadal

Catalan Arts – Arts Escèniques. Área de Mercats

Instituciones (Catalunya)

Mercartes es el principal lugar de encuentro del sector de las artes escénicas español, entendido en su forma más amplia posible, y creo que está en el mejor momento desde su creación. Os recomiendo ir a Mercartes 2020.

Carmen Buelohá

Consultora y Formadora en Social Media Marketing

Comunicación y Marketing (Baleares)

Lo más importante para mí es desvirtualizar a tantos profesionales con los que me había enviado emails, hablado por teléfono e incluso firmado contratos, pero a los que aún no conocía en persona.

Los speed meetings fueron de gran ayuda, obliga a reservar un momento para hablar con la persona que buscas y poder dialogar con una cierta tranquilidad. Si finalmente ambos sintonizáis, siempre se encuentra otro momento para seguir hablando y concretar más detalles. También me gustó mucho la mesa redonda sobre internacionalización «¿Cómo funcionan los mercados internacionales?». Se dieron consejos muy prácticos.

Viene una generación con una mirada muy abierta, multidisciplinar e internacional que cambia completamente las reglas de juego. Son personas preparadísimas y con muchas ganas.

Carmen Ávila

Carmen Ávila Distribución

Distribución (Extremadura)

Si te dedicas profesionalmente a las artes escénicas, es necesario tener presencia en algunas ferias de teatro y Mercartes es una de ellas. Porque, además, es la única que existe de esas características, me refiero a lo que su nombre indica, «El Mercado de las Artes”, al modelo de Feria a través de stand… Y todo ello favorece la cercanía entre los diferentes sectores y facilita la posibilidad de venta de las producciones. Siempre en un mercado de calidad.

Entre las actividades que se organizan en Mercartes, creo que las visitas guiadas a los stand son imprescindibles, eso sí, pienso que deberían dilatarse en algunos minutos más. Las figuras de Facilitadores, Madrinas, Padrinos… todo suma.

Nekane Basterretxea

SAREA – Red Vasca de Teatros

Instituciones (País Vasco)

La participación en encuentros profesionales como Mercartes es absolutamente necesaria para los y las agentes que desempeñamos nuestra actividad en el ámbito de las artes escénicas. Concretamente Mercartes, nos permite conocer en persona y “poner cara” a profesionales con los y las que habitualmente tratamos por teléfono o correo electrónico, propiciando una relación más humana y cercana; sirve como plataforma de visibilización de la propia actividad; y nos ofrece la oportunidad de contactar con nuevas compañías y nuevos proyectos, o conocer más a fondo la manera de trabajar de otras redes o circuitos con los que colaborar en un futuro.

En la pasada edición de Mercartes básicamente se cumplieron nuestros objetivos: visibilizar nuestra red, conocer otros proyectos, hacer nuevos contactos y consolidar los existentes… Personalmente me resultan muy útiles los itinerarios guiados, porque es una manera rápida y eficaz de conocer todos los proyectos presentes en el encuentro; también me interesan las actividades paralelas de formación, charlas, etc. que se organizan.

Celia Negrete

Celia Negrete Gestión Cultural

Distribución (Andalucía)

En mi opinión, la principal ventaja de acudir a Mercartes es la posibilidad de interactuar con la mayor parte del sector de las artes escénicas. El hecho de reunir en un mismo espacio a distintas facetas de las artes escénicas, como la creación, los recursos o los equipamiento, facilita el conocimiento, el acceso y el flujo de mercado de artes escénicas. Por ello, pienso que es recomendable y necesario acudir.

Paz Álvarez

Espectáculos Arlequina

Distribución (Principado de Asturias)

Mercartes es un espacio físico común donde deben darse cita todos los agentes que intervienen en el mercado de las artes escénicas, todos ellos necesarios por igual. Y partiendo de esta definición, es obligado estar en Mercartes: para ver y ser visto, para comprar y vender, para mostrarse y conocer, para hacer networking en el sentido más amplio de la palabra. Además, las relaciones humanas –que obligatoriamente han de acompañar a las relaciones profesionales– que se establecen en algunos casos, y se refuerzan en otros, en este entorno son de gran valor.

Reconozco que en 2018 acudía a Mercartes sin ningún objetivo específico, a no ser el de hacer networking, lo cual, en sí mismo ya es un beneficio. Sin embargo, una vez transcurrido más de un año de esa cita, a día de hoy, puedo decir que varios de los contactos establecidos a nivel profesional se han materializado en oportunidades de trabajo.

En esa edición aprecié un gran cambio con respecto a ediciones anteriores: la edición de 2018 estaba enfocada hacia una relación muy directa entre los sectores de creación, programación y distribución. Creo que, en general, todas las actuaciones llevadas a cabo en aras a establecer esa relación tan directa fueron muy útiles, aunque, a mí, personalmente, me resultó muy motivadora y provechosa los speedmeetings, todo un acierto que, a todas luces, habría de replicarse.

José Antonio Portillo

Ajuntament de Benicàssim

Programación (Comunidad Valenciana)

Tener un contacto con nuevos proyectos, con todos los sectores, y tomar el pulso a la parte mercantil de las artes escénicas es parte de nuestro trabajo. Es ese aspecto Mercartes es uno de los espacios que pretenden dar respuesta a esta necesidad.

A mi modo de entender, toda actividad mercantil debe sustentarse en un criterio artístico a la hora de elegir un producto cultural. Esa parte queda descompensada, quiero decir, se escucha menos. Otra cuestión es que sea responsabilidad u objetivo del equipo gestor. Al menos lo plantearía como un “reto pedagógico”.

De la edición 2018 destacaré la conferencia sobre la nueva Ley de Contratos; me pareció necesaria. Busquemos otra necesidades. Por ejemplo, ¿es necesario el desarrollo normativo en el ámbito municipal o autonómico que clarifique las competencias entre el técnico y el político? En cuanto a los itinerarios guiados, creo que deberían hacerse en función de los diferentes perfiles de programación. Los grupos y los espacios a visitar deberían tener cierta lógica. Una fórmula puede ser la similitud de proyectos. Esto permitiría una mayor atención, en tiempo, a los espacios a visitar.

Juancho Gianzo

Matarile

Creación / Producción / Distribución (Galicia)

Creo muy necesario estar en Mercartes. Más allá del hecho de vender funciones, me parece de vital importancia estar en contacto con los compañeros del sector, ponerles cara, conversar, conocernos y, por supuesto, establecer sólidos vínculos profesionales de cara al futuro.

La edición de 2018 fue mi primer Mercartes. Acudí sin prejuicios pero también sin expectativas ni claros objetivos. El balance final fue muy positivo. Ver a tantos compañeros en acción supuso, de alguna manera, un aprendizaje.

De todas las actividades del mercado me quedaría con las mesas redondas y, sobre todo, con las citas de negocio. Gracias a estos encuentros he podido establecer un contacto directo, y prolongado en el tiempo, con importantes profesionales que hasta entonces me parecían más inaccesibles.

Joserra Martínez

Markeliñe

Creación / Producción (País Vasco)

En un espacio como Mercartes no hay por qué plantearse grandes objetivos. Eso puede ser frustrante porque lo mismo que es un espacio donde fácilmente encuentras a las personas, también es un espacio donde la gente tiene otras actividades y no siempre es fácil sentarse a charlar un rato. Por ejemplo, los objetivos que me planteé en 2018 fueron muy sencillos, así que los cumplí sobradamente.

La presencia de expositores está muy bien, así como el catálogo. Los facilitadores… depende de cómo se planteen, pueden ser tan difíciles de acceso como la misma gente a la que tienen que falicitarte el acceso. Para mí, sin duda, lo más interesante son los talleres, charlas, presentaciones y encuentros. Los que se hicieron en formato rápido fueron muy interesantes.

Sara Sáez

Teatro Silfo

Creación / Producción (Región de Murcia)

Como compañía, Mercares es el lugar donde podemos encontrarnos con nuestros interlocutores, que son los programadores, a los que nos dirigimos continuamente pero que sólo en contadas ocasiones tenemos la posibilidad de conocer en persona. Tenemos también la posibilidad de conocer nuevos circuitos o Redes en el caso de que las haya, y en definitiva ponernos al día de lo que pasa en el panorama nacional de las Artes Escénicas. Es una buena oportunidad para conocer más a fondo cómo funcionan los circuitos en otras Comunidades Autónomas.

En la edición de 2018 me pareció muy útil que en el catálogo aparecieran las fotos de todos los asistentes, ya que, de esta manera, es más fácil localizarlos. También los Facilitadores ayudan en esta tarea y son de gran ayuda, lo mismo que las citas de negocios, que me permitieron contactar con algunos programadores a los que pude proponer nuestro trabajo.

Gal·la Peire Camps

Hermanos Picahueso

Creación / Producción (Baleares)

En nuestro caso, Mercartes nos sirvió para conocer y entender mejor el mercado nacional, su diversidad y sus posibilidades. En Mercartes se concentran importantes agentes del sector cultural, tanto privado como público, por lo que es muy interesante a la hora de poder conocer mejor los recursos de los que las compañías y las creadoras podemos disponer a la hora de ponernos a trabajar.

Además, se organizan talleres muy interesantes, que no sólo fomentan la profesionalización del sector, sino que además propician encuentros con personas que no encontraríamos en otros lugares y pueden aportar mucho a nuestro proyecto.

Recomendaría a todas aquellas creadoras y compañías que quieren ampliar su mercado y empezar a trabajar a nivel nacional que acudan a Mercartes para conocer las singularidades de cada uno de los mercados autonómicos, que son muy heterogéneos y a veces difíciles de conocer si no te desplazas al lugar. También para poder ponerse en contacto con agentes con experiencia que aportan siempre miradas nuevas a nuestras maneras de trabajar y entender nuestro trabajo.

Mario Ronsano

Factory Producciones

Creación / Producción (Aragón)

En la anterior edición, que era la primera a la que acudíamos, nuestro objetivo no iba más allá de conocer el espacio, su funcionamiento y desarrollo. Nos resultó útil el catálogo, una herramienta imprescindible de trabajo que facilita la ardua tarea de poner cara a programadores y distribuidores. Además, pudimos conocer a través de los expositores el trabajo que se realiza en todo el territorio nacional. En definitiva, Mercartes es una cita de obligada asistencia para todos aquellos profesionales del sector de las artes escénicas no solo ya por ser un mercado de venta, sino porque es un lugar de encuentro (importante estar en contacto con los compañeros del sector, poner cara, conversar y conocernos) y de conocimiento gracias a los talleres, charlas y especialmente por la figura de los padrinos y madrinas.
 
Es evidente que hay que recomendar la asistencia a Mercartes a todos aquellos creadores y compañías que busquen ampliar su mercado en el panorama nacional. Mercartes es una de las mejores formas para conocer las diferencias y singularidades de los mercados autonómicos, en muchos casos difíciles de conocer si no te desplazas a cada una de las comunidades. Es imprescindible para conocer en un mismo espacio la heterogeneidad de los circuitos escénicos en España y especialmente a sus programadores.

Antonio Criado

Teatro Jovellanos

Programación (Principado de Asturias)

Considero que Mercartes es una cita ineludible para cualquier profesional de las AA.EE, una puesta al día necesaria para el encuentro y conocimiento de nuevos proyectos artísticos, y profesionales de todos los sectores del mercado de las artes vivas. Desgraciadamente en las últimas ediciones no dispuse del tiempo suficiente para poder aprovechar el mercado al completo, pero una gran parte de los objetivos marcados se cumplieron. Los speed meetings me parecen una apuesta interesante para poder contactar con otro tipo de compañías y distribuidores a los que no estamos habituados y pienso que deberíamos ser más serios a la hora de establecer y atender las citas.

Miguel Ángel García Bernáldez

Sketch Eventos

Distribución / Producción (Comunidad de Madrid)

Mercartes es una feria imprescindible en mi agenda. Nos permite ponernos en contacto a todos los agentes que componemos las artes escénicas. Hecho en falta mayor presencia de programadores al no ser una feria al uso con una programación definida. Sin embargo, esta carencia también permite que podamos dedicar más tiempo que en otras ferias a contactar con profesionales del sector y establecer futuras sinergias. Desde luego, como distribuidor y productor, es la feria por antonomasia para los que nos dedicamos a la producción y a la distribución de espectáculos.

Cumplimos nuestros objetivos, se me quedó incluso corta en días. La organización fue fantástica y, concretamente, el habilitar un punto de reuniones, determinante. Creo que Valladolid cumple con la característica de ser una ciudad a una distancia adecuada de toda la península, además de bien equipada en transporte y buena oferta hotelera.

Isabel Lorente

Aire Aire

Distribución (País Vasco / Cantabria)

De todos es conocido el elevado número de ferias de artes escénicas que se desarrollan en la actualidad, pero Mercartes destaca por una característica fundamental: no se limita a una región autonómica, sino que abarca todo el Estado.

Mercartes no sólo tiene en cuenta las necesidades de los grandes programadores nacionales, sino que está pendiente del resto de los agentes: distribuidores, productores, instituciones, asociaciones profesionales…

Es un lugar de encuentro indispensable en el que se genera negocio, pero además se adquiere información, se estimula la colaboración y se generan proyectos.

Noelia Fernández Sáez

Asociación Te Veo

Producción (Castilla y León)

Para la Asociación Te Veo, Mercartes es el punto de encuentro donde dar visibilidad a las actividades de la asociación y crear sinergias con los distintos agentes del sector. Siendo una Asociación de ámbito estatal, la feria es el sitio adecuado para tener contacto con la realidad del sector y avanzar en las artes escénicas para infancia y juventud.

En la edición 2018, las actividades formativas nos parecieron muy interesantes; en concreto la conferencia “Temas Tabú en las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud”.

Alejandro Hidalgo

Asociación Rincones y Recovecos

Programación / Distribución (Asturias)

Mercartes es un foro muy adecuado para tomarle el pulso al sector de las artes escénicas en el ámbito estatal. Es un lugar de intercambio de experiencias y de conocimientos y, por supuesto, de compra y de venta; un espacio para conocer iniciativas privadas y públicas, donde ponerle cara a muchos de nuestros interlocutores, tanto de compañías como de organismos institucionales de distintas Comunidades Autónomas.
 
Ya son varios años que acudimos a Mercartes; siempre nos permite crear interesantes sinergias que luego se han concretado en proyectos comunes.
En la edición 2018 fueron de mucho interés las ponencias y encuentros donde se dio voz a las entidades públicas y pudimos contrastar pareceres con ámbitos de iniciativa privada. Además, el directorio electrónico donde ponernos cara, unido al espacio abierto, facilitó el contacto entre los participantes.

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