Portugal: país invitado

La edición 2021 introduce la figura del PAÍS INVITADO en MERCARTES, con el fin de indagar y conocer en profundidad la realidad cultural de un determinado territorio, así como abrir vías de colaboración e intercambio entre España y el país invitado de cada edición. PORTUGAL será el PAÍS INVITADO de esta edición. Esta iniciativa será posible, gracias a la ayuda PICE Visitantes de Acción Cultural Española (AC/e).

La escena artística portuguesa ha evolucionado significativamente en los últimos años. La visión innovadora de muchos de sus festivales, el desarrollo de dramaturgias contemporáneas de alto nivel artístico y el reconocimiento a la cultura escénica en las políticas públicas, son la base del cambio. Por ello, entendemos que puede resultar interesante poner en relación ambos territorios y ambos modelos, para tratar de encontrar similitudes, fomentar iniciativas y proyectos de colaboración conjunta.

En base a ello, planteamos tres perfiles profesionales que pueden resultar de interés: 

  • Responsables de la dirección artística de teatros y centros culturales.
  • Centros de exhibición en los que se desarrollan proyectos de residencia artística. 
  • Gestores de proyectos (ferias, festivales y mercados de artes escénicas).

Nuestra intención es que todos los perfiles estén representados por profesionales de prestigio, con experiencia acreditada e interés por conocer e intercambiar proyectos con España.

Alexandre Barata

Licenciado en Cine – Rama de Guión, en la Universidad de Beira Interior. Lleva 23 años vinculado al teatro de forma profesional, como actor, músico y productor. Director de producción de TeatroAgosto, Festival Internacional de Teatro ao Ar Livre entre 2005 y 2019, y de la Feria Ibérica de Teatro de Fundão. Es el fundador, en 2004, de la compañía de teatro ESTE – Estação Teatral.

Carla Coelho

Licenciada en Relaciones Internacionales – Máster en identidad y cooperación ibérica. Es trabajadora en el área de programación del Teatro Municipal da Guarda y coordinadora del sector de Intervención Cultural, Animación y Asociacionismo, del Ayuntamiento. Responsable del mapa asociativo de los 17 municipios para la Candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura 2027, así como de los proyectos: “Conselho Municipal do Associativismo da Guarda” y «Doc’s A Arte da Terra».

Carlos Seixas

Forma parte de Gindungo Artist Development, una organización de gestión musical. Ha participado como jurado en la selección de showcases en mercados musicales internacionales, como el Atlantic Music Expo Cape Vert o el Womex Poland, entre otros. Es el ex comisario de “Ciclo Mundos”, programa de música en directo del Teatro da Trindade de Lisboa y, actualmente, el director artístico del Festival Imaterial en Évora y del Festival FMM Sines. 

Luís Garcia

Director artístico y productor de diversos eventos culturales, como el 2016 Artes à Rua o el Festival de Artes Públicas 2021 IMATERIAL. Fue miembro jurado del Encuentro Ibérico de Música, además de ser invitado a numerosos encuentros y plataformas profesionales, entre los que destaca el Mozambique Music Meeting – Maputo 2019, el Mercado da Música Viva de Vic, el Visa For Músic, Rabat 2019, el Atlantic Music Expo, Praia, Cabo Verde 2020, entre otros.

Marta Vieira

Licenciada en Estudios Teatrales, especializada en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales. Trabaja como productora desde 2004 entre Portugal y Brasil.  Fue directora de producción de BoCA – Bienal de Arte Contemporáneo, del Projeto_ENTRE en el ECMSérgio Porto, del festival Home Theatre, de las exposiciones Dança na Gamboa y Gamboavista, y coordinó el Festival Dois Pontos. Desde el año 2020, es directora de producción de Eira.

Patrícia Portela

Directora artística del Teatro Viriato de Viseu. Licenciada en Artes Escénicas en Lisboa, cuenta con un máster en escenografía y dramaturgia espacial, y un posgrado en teatralidad y performatividad. Actualmente realiza un doctorado en artes y multimedia en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Autora de varias novelas como Para Cima e não para Norte (2008) o Banquete (2012). Es columnista habitual del Jornal de Letras, Artes e Ideias desde 2017 y ha participado en diversos programas internacionales.

Pedro Saraiva

Director artístico y creativo de Imaginar do Gigante, entidad dedicada al área de las artes escénicas contemporáneas para niños, contribuyendo a la mejora de la educación artística y formación teatral; mediante la creación, formación y programación de contenidos artísticos para niños y jóvenes, poniendo en valor la cultura regional, rentabilizando las infraestructuras y reforzando el vacío de la oferta cultural para jóvenes.

Rodrigo Francisco

Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura por la Universidad de Lisboa. Debutó en la escritura teatral con «Quarto minguante» (2007), que tuvo una versión televisiva y dos ediciones en el extranjero, en España y Francia. Realizó su formación teatral con Joaquim Benite, del que es director adjunto desde 2006, y al que sucede hasta el día de hoy en la dirección artística de la Compañía de Teatro de Almada, del Festival de Almada y del Teatro Municipal Joaquim Benite.


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×