Apertura de acreditaciones: hoy martes 6, de 16:00h a 19:00h, y el miércoles 7 desde las 9:00h en adelante
noviembre 6, 2018
Mercartes 2018 cierra sus puertas con un incremento del 42% en el número de visitas
noviembre 12, 2018
Apertura de acreditaciones: hoy martes 6, de 16:00h a 19:00h, y el miércoles 7 desde las 9:00h en adelante
noviembre 6, 2018
Mercartes 2018 cierra sus puertas con un incremento del 42% en el número de visitas
noviembre 12, 2018

El sector de las artes escénicas reivindica desde Mercartes la rebaja del IVA aplicado a los cachés

Mercartes ha abierto esta mañana sus puertas en Valladolid a tres días de intercambios, encuentro, diálogo y negocio en busca de una mayor unidad e impulso del sector de las artes escénicas en España. Para ello, los profesionales del sector han reclamado, entre otras mejoras, la rebaja del IVA de los cachés de la compañías y la adaptación de la Ley de Contratos Públicos a las peculiaridades del sector.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presidido la inauguración de la séptima edición de Mercartes, la tercera que se celebra en el recinto de Feria de Valladolid, acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el presidente de La Red de Teatros, Carlos Morán, las dos entidades organizadoras del encuentro.

El acto ha contado además con la presencia de representantes del resto de las 15 comunidades autónomas presentes en la feria, como la consejera de Turismo y Cultura de Murcia, Miriam Guardiola Salmerón; su homóloga del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González, entre otras autoridades.

“Queremos incidir desde Mercartes en la necesidad que tiene el sector para sobrevivir de que se rebaje el IVA de los cachés de los espectáculos y se modifique la Ley de Contratos Públicos para adaptarla más a nuestras características específicas”, ha asegurado Jesús Cimarroen el acto de inauguración. Además, se ha felicitado por el hecho de que en la feria hay representación de 16 comunidades autónomas.

El presidente de La Red de Teatros, Carlos Morán, ha destacado que la feria demuestra “la voluntad firme que tiene el sector por ahondar en su mejora. No solo de pan vive el hombre sino también de la cultura”.

Por su parte, el director general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, ha expresado su apoyo a esta feria que favorece la profesionalizacióndel sector de las artes escénicas. “La crisis ha provocado precisamente su  desprofesionalización y encuentros como este fomentan y refuerzan esa profesionalización”.

Por último, tanto la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, como la concejala de Cultura, Ana Redondo, han manifestado susatisfacción porque las artes escénicas de toda España encuentren en Valladolid el marco que necesitan para asentar su futuro y para trabajar en una mayor “proyección nacional e internacional del sector”, ha afirmado Mar Sancho.