Los profesionales recomiendan Mercartes
septiembre 26, 2019
Mercartes 2020 se celebrará… en enero de 2021
junio 15, 2020
Los profesionales recomiendan Mercartes
septiembre 26, 2019
Mercartes 2020 se celebrará… en enero de 2021
junio 15, 2020

Portugal, país invitado en la 9ª edición de Mercartes

La edición 2020 de la Feria de las Artes Escénicas traerá una serie de novedades: una de ellas es la creación de la figura del “País Invitado”. Y en esta ocasión -la primera que se pone en práctica-, este país será Portugal.

La creación de esta figura tiene como objetivo la apertura al mercado internacional, a fin de atraer a profesionales de otros países que tengan interés en compartir sus proyectos y conocer el mercado escénico español. La organización de Mercartes ha concluido que la fórmula del “País Invitado” permite concentrar esfuerzos y hacer más provechoso el encuentro con la realidad cultural de un determinado territorio, con la mirada puesta en las posibilidades de abrir vías de colaboración e intercambio entre el país invitado y el sector escénico español.

La escena artística portuguesa ha experimentado en los últimos años una evolución muy interesante gracias a múltiples factores, como la visión innovadora de muchos de sus festivales, el desarrollo de dramaturgias contemporáneas de alto nivel artístico y el reconocimiento a la cultura escénica en las políticas públicas.

En los últimos años, diversas entidades españolas han puesto en marcha fórmulas de colaboración con Portugal (jornadas, festivales, convenios…) que están suponiendo un enriquecimiento mutuo del sector de las artes escénicas en ambos países. En Mercartes 2020, la organización brindará nuevas oportunidades para fomentar iniciativas y proyectos de colaboración conjunta.

Imagen extraída del libro «Intensified Bodies from the Performing Arts in Portugal», editado por Gustavo Vicente (2017).