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Mercartes 2018 cierra sus puertas con un incremento del 42% en el número de visitas

La edición 2018 de Mercartes se clausuró el pasado viernes 9 de noviembre con un incremento del número de visitas del 42% respecto a la edición anterior, según los accesos contabilizados por la Feria de Valladolid. Así, se ha pasado de 1.324 visitas totales en 2016 a 1.927 visitas en 2018. Esta evolución al alza viene a sumarse al aumento en un 37% del número de expositores, con 125 en esta edición. Y se ha contabilizado un millar de citas de negocios.

La directora general de INAEM, Amaya de Miguel, clausuró el pasado viernes el encuentro respaldando desde esta institución su continuidad por considerar crucial “que el mundo de las artes escénicas genere estas vías de comunicación, se unan los profesionalesde la empresa pública y privada, productores, compañías, distribuidores para hablar”, ha asegurado. “Entre todos tenemos que conseguir hacer llegar a los ciudadanos la importancia de que los teatros se llenen de cultura”, concluyó. Además, tras asistir al último debate propuesto por Mercartes sobre el programa Platea del INAEM, manifestó su intención de seguir escuchando al sector para mejorar aún más el programa.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, ha destacado la “satisfacción”de la organización por la participación en la feria y la implicación en unos “debates intensos” que permiten ver la realidad del sector.

En términos similares se ha manifestado Carlos Morán, presidente de La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED), que ha incidido en que, más allá de las cifras, en esta edición “hemos conseguido un compromiso, una intención del arco parlamentario, de acompañarnos en las correcciones de cuestiones que nos preocupan, y eso es una oportunidad de oro para mejorar”.

En cuanto a los debates planteados en esta edición sobre cuestiones que preocupan al sector, cabe destacar, como ha considerado Carlos Morán, el consenso político que se ha logrado en torno a la rebaja del IVA de los cachés de la compañías y a la adaptación de la Ley de Contratos Públicosa las peculiaridades del sector, un consenso que expresaron los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la mesa redonda organizada por Mercartes en la jornada del jueves 8 de noviembre.

La séptima edición de Mercartes, la tercera que acoge la ciudad de Valladolid, ha reunido este año a 125 expositores de 16 comunidades autónomas y a casi un millar de profesionales de todas la cadena de valor del sector (programadores, productores, distribuidores, servicios).