Javier Jiménez Dorado, de Teatro Accesible: «Mercartes el mejor foro para que la accesibilidad esté en la agenda de todo el sector»
octubre 16, 2018
Presentamos a la prensa la edición 2018 destacando el crecimiento del 37% experimentado respecto a la edición anterior
octubre 31, 2018
Javier Jiménez Dorado, de Teatro Accesible: «Mercartes el mejor foro para que la accesibilidad esté en la agenda de todo el sector»
octubre 16, 2018
Presentamos a la prensa la edición 2018 destacando el crecimiento del 37% experimentado respecto a la edición anterior
octubre 31, 2018

Mercartes 2018 apuesta por la reflexión, el debate y el conocimiento en su programa de actividades formativas

Talleres, mesas de trabajo transversales para todo el sector, conferencias y espacios de debate conforman un completo programa de actividades para favorecer las relaciones entre los profesionales, generando sinergias entre todos y creando comunidad.

Una programación que invita a la reflexión

«Temas tabú en las artes escénicas para la infancia y la juventud»: Éste es título de la primera actividad del programa formativo de Mercartes 2018. En esta mesa de debate, que se celebrará el miércoles 7 de noviembre a las 10:00 horas, se reflexionará sobre la existencia o no de los temas tabú, y desde dónde podemos abordarlos, en las artes escénicas dirigidas al publico infantil y juvenil.

Esa misma mañana del miércoles también tendrán lugar dos mesas redondas: «El autor: el eslabón perdido» e «Iniciativas culturales dirigidas a mejorar los procesos creativos». En la primera se buscarán soluciones para que la figura de los autores y autoras no se minusvalore y se vele por sus derechos laborales; en la segunda se abordarán las condiciones necesarias para la puesta en marcha de procesos creativos.

También se celebrará un taller que ofrece una «Guía práctica para programar y actuar en calle«. El objetivo es poner en valor las artes de calle, abandonar una concepción simplista de la calle como espacio en el que todo vale y llegar a un acuerdo de mínimos para asentar las bases de un protocolo de actuación consensuado por todas las partes.

Un espacio de conocimiento

El jueves 8 de noviembre, a partir de las 10:00, tendrá lugar una de las mesas redondas con carácter más técnico: «El impacto en el sector profesional de las AAEE de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el IVA Cultural».

El encuentro estará moderado por el Presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el Presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Carlos Morán.

Además se celebrará un taller que ahondará aún más en esta nueva Ley de Contratos del sector Público, aportando una rápida visión de la regulación actual para detectar los problemas que están surgiendo y proponer algunas soluciones.

El viernes 9 de noviembre, en la mesa redonda «Las artes escénicas como herramienta de acción social», conoceremos tres experiencias emblemáticas que, a través del teatro, la danza, la música, el circo, la performance, etc. han ayudado a abrir horizontes a la diversidad y complejidad humana planteando múltiples miradas.

Ponencias y presentaciones

En Mercartes 2018 también habrá espacio para las presentaciones, entre las que destaca la de «Platea: líneas maestras de la edición 2019» o la de «Política de subvenciones del INAEM».

Además, el miércoles 7, se facilitará un espacio para la presentación de proyectos: Corte Iberoamericana de arbitraje y mediación para las industrias creativas (CIAMIC); Mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España: chivatos (FAETEDA); Informe 2017 sobre la situación de las compañías de danza independientes en España (FECED), y Camino Escena Norte.

Ponentes y conferenciantes nacionales e internacionales

Mercartes 2018 contará con ponentes y conferenciantes, tanto nacionales como internacionales, de consagrado prestigio, como Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro y Circo; Graciana Maro, gerente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET); Paxti Larrañaga, coordinador del Programa PLATEA del INAEM; Suzanne Lebeau, fundadora de la Compañía canadiense Le Carrousell, o Cecilia Checa, productora general de La Nave (Chile).