Las empresas de teatro y danza celebran 20 años de unión y reivindican la bajada del IVA cultural

Mercartes 2016 abre sus puertas con una buena convocatoria
noviembre 9, 2016
Modelos de gestión cultural en Europa y Latinoamérica
noviembre 10, 2016
Mercartes 2016 abre sus puertas con una buena convocatoria
noviembre 9, 2016
Modelos de gestión cultural en Europa y Latinoamérica
noviembre 10, 2016

Las empresas de teatro y danza celebran 20 años de unión y reivindican la bajada del IVA cultural

[xyz-ips snippet=»imagenDestacada»]

Mercartes 2016 ha sido el escenario elegido por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) para celebrar su 20 aniversario. Este cumpleaños especial ha reunido en el stand de la organización en la Feria de Valladolid a los tres presidentes que ha comandado la entidad en estas dos décadas: Toni Benavent, Daniel Martínez y Jesús Cimarro, quien la dirige en la actualidad. Los tres brindaron por los próximos 20 años de la federación y de las artes escénicas.

FAETEDA, una de la entidades organizadoras de Mercartes, nació en noviembre de 1996. Entonces tenía una meta: fomentar la industrialización, modernización, potenciación y vertebración del sector teatral en España.

Toni Benavent echaba la mirada atrás y aseguraba que lo habían conseguido: “Hace 20 años teníamos problemas diferentes a los de ahora, entonces era el de la vertebración. FAETEDA ayudó a que se constituyeran organizaciones de compañías en todo el territorio. Hoy agrupamos más del 90% de la producción privada y hemos conseguido con ello voz y representación. Ahora necesitamos que las administraciones hagan lo que dicen: que la cultura les importa”.

El segundo presidente que tuvo la organización, Daniel Martínez, reafirma que el logro de FAETEDA ha sido “unir el sector sin divergencia de formatos, tamaños, territorios, de una forma transversal, y ha sido la movilizadora de que las artes escénicas se visualicen como algo necesario en el país y reunir a las fuerzas vivas de la vida escénica”.

El actual presidente, Jesús Cimarro, reconoció que conseguir esa cohesión “ha costado un tiempo, pero se ha ganado el entendimiento y el respeto del sector”. Ahora, asegura, los retos más inmediatos son conseguir de una vez la bajada del IVA cultural y que se restablezcan las inversiones en Cultura que se comió la crisis. “Es necesario que el Gobierno entienda que invertir en cultura y en artes escénicas no es un gasto sino una inversión”.

Actualmente FAETEDA está formada por 16 asociaciones que representan a casi 400 empresas y compañías productoras de teatro y danza de todo el país.