Foro Mercartes: 23 de marzo, en streaming, desde el Teatro Valle Inclán de Madrid
marzo 5, 2021
Abrimos inscripciones gratuitas para MERCARTES 2021
junio 16, 2021

El Foro Mercartes escenifica la unión del sector de las Artes Escénicas y de la Música para la defensa de sus intereses

El Foro Mercartes, celebrado ayer en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, culminó con la “Declaración Mercartes”, en la que se define una hoja de ruta consensuada por todo el sector para impulsar su recuperación y para sentar las bases a futuro de una actividad que requiere de actuaciones concretas por parte de las Administraciones públicas para su estabilidad y desarrollo.

El evento, al que asistieron cerca de 2.000 personas de forma virtual, a través de streaming, fue inaugurado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, quien destacó la “voluntad del Foro Mercartes de ser un lugar de celebración del sector” y “para mejorar su situación”.

 

Dieciséis medidas

Durante el Foro se fueron desgranando dieciséis medidas «realistas y coherentes», orientadas a conseguir, entre otros objetivos, una «mejor y más eficaz» coordinación entre las administraciones públicas.

Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, ha indicado que el sector se ha tenido que «reinventar», aunque «toda adversidad supone una oportunidad para pensar».

Las asociaciones participantes pidieron la declaración de la cultura como un sector estratégico, estrechamente vinculado a la educación, así como el desarrollo del Estatuto del Artista.

La bajada del IVA en entradas y contrataciones artísticas es otra de las reclamaciones; la adecuación del marco legal, tributario y laboral, con perspectiva de género; la promoción y protección de la profesionalidad, estímulo a colectivos sectoriales y por Comunidades Autónomas fueron otras de las propuestas que se han elevado a las Administraciones públicas a través de la Declaración Mercartes, un documento consensuado por todo el sector después de varios meses de trabajo, en ”un proceso de decisión democrático basado en el diálogo y la negociación” en el que han participado numerosas entidades y asociaciones.

Más de 60 profesionales y entidades se han adherido ya a la Declaración Mercartes. Este proceso de adhesión, al que están invitados todos los profesionales del sector, sigue abierto en este enlace.

 

Reformas legales

En cuatro mesas de análisis coordinadas por la consultora Radar Cultura, 29 asociaciones han debatido la situación del sector, un proceso que comenzó en el otoño de 2020, en el también se puso en marcha el Proyecto Niebla, enfocado en la reforma urgente del sistema legal que «asfixia al sector».

Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y Jesús Cimarro, presidente Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) resaltaron la unión del sector para consensuar un texto en «beneficio de todos».

Ambos hicieron referencia a la contribución de las artes escénicas a la cohesión social y al producto interior bruto, con más de 300.000 de puestos de trabajo vinculados al sector.

Morán hizo hincapié en que el sector «arrastra problemas estructurales que necesitan una solución por parte de las administraciones públicas”.

 

«Invertir en cultura es rentable»

«Invertir en cultura es rentable. Pero hay que invertir con eficacia. Somos un activo social y económico», destacó Jeús Cimarro.
La actriz Gloria Muñoz fue la encargada de leer la Declaración Mercartes en la que el sector solicita la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de la administración; subsidiariedad responsable, además de un plan estratégico común que guíe a todas las administraciones y una nueva política de fomento.

También solicitan la modificación urgente de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para eliminar duplicidades y requerimientos que no atienden a las necesidades particulares del sector y la consideración global del sector de las artes escénicas y de la música.

El ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes, participó también en el Foro a través de una declaración grabada en la que destacó el punto de encuentro que supone Mercartes para la escena y la música.

Uribes reafirmó la «voluntad de no dejar a nadie atrás. Vamos a seguir atendiendo las necesidades del mundo de la cultura”. «Defendemos una cultura abierta y segura, seguiremos acompañando a los profesionales que conforman el sector”, afirmó.

El Foro Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/E), Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

Participan también como colaboradores la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid, donde se celebrará el Mercado los próximos días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre

#Yomesumoporquesumo


Widget not in any sidebars
123 ×

123 ×